La Region Mas Trasnparente

Páginas: 2 (307 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2014
Gracias a una obra que el escritor mexicano Carlos Fuentes publicó hace ya varias décadas, la literatura mexicana vuelve a estar presente en Poemas del Alma.
Como el título de esteartículo lo informa, en esta oportunidad la referencia a la riqueza literaria azteca tiene como excusa a “La región más transparente”, una novela que desde que se dio a conocer, en 1958, seconvirtió en uno de los trabajos más sobresalientes de la literatura latinoamericana.
El libro, que le permitió a Fuentes recuperar antiguas tradiciones, vocablos, cantos, expresiones ycostumbres propias del territorio mexicano, es una especie de inventario de la sociedad del mencionado país pero, a la vez, puede ser considerada como una suerte de interpretación vanguardista dela “Comedia Humana” de Honoré de Balzac.
En “La región más transparente”, la ciudad de México puede ser apreciada en su totalidad a través de un singular mapa de linajes que permitedescubrir en esa compleja y moderna metrópoli una serie de mundos y submundos conectados entre sí, en el cual hay espacio para prostitutas, choferes y hasta para escritores fracasados.
Tanta fuela trascendencia alcanzada por este material que fue definido por Carlos Monsiváis como “el primer gran retrato de la modernidad urbana”, que su contenido inspiró la creación de algunosdocumentales y hasta de un cortometraje animado.
Quizás, la explicación a semejante alcance y al interés que esta obra generó (y aún genera) a nivel mundial pueda hallarse en las palabrasque, en alguna oportunidad, dijo la escritora Elena Poniatowska, para quien “La región más transparente” ha triunfado por retratar la ciudad de México de los años 50. “Mucho de lo que narrasigue vigente hoy y, al mismo tiempo, en sus páginas todavía se oyen los últimos balazos de la Revolución Mexicana”, expresó la autora de acuerdo a la información reproducida por “El Mundo”.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • mas alla de la region
  • Reseña la region mas transparente
  • la region mas poblada de colonbia es
  • La region mas transparente
  • La Región Más Transparente Personajes
  • La región más transparente
  • La región más tranparente. reseña
  • Personajes De La Region Mas Transparente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS