La regionalización

Páginas: 2 (357 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2010
1. Regionalización del Territorio Venezolano

La diversidad del territorio venezolano, en el cual coexisten áreas fronterizas, espacios prácticamente deshabitados, llanos, montañas, áreasmetropolitanas de gran densidad poblacional y áreas costeras, ha determinado la necesidad de generar una regionalización administrativa, cuyo objetivo es ordenar el uso del espacio y de los recursos naturalesque allí se encuentran. Esta organización busca facilitar la aplicación de planes de desarrollo basados en el análisis de las potencialidades y restricciones que presentan esos espacios, y quepermitan impulsar su desarrollo socioeconómico. En tal sentido, la regionalización es un acto de intervención del gobierno venezolano, el cual se establece a nivel del Ejecutivo Nacional.
Una regiónpolítico-administrativa es un área que presenta características físicas similares, lo cual provee un marco espacial común para el asentamiento humano y el desarrollo de actividades económicas y sociales.
Elproceso de regionalización en Venezuela data del año 1958 con la creación de la Oficina Central de Coordinación y Planificación (CORDIPLAN), mediante el Decreto 492 de fecha 30 de diciembre de eseaño, en el cual se definieron las normas que regirían la planificación del desarrollo económico de la nación. Así fueron creándose instituciones y organismos de planificación regional, con el objeto depromover los planes locales. A partir del año 1999 CORDIPLAN pasó a ser el Ministerio del Poder Popular para la Planificación y Desarrollo.

2. Importancia de la Regionalización del territorioVenezolano.
Con la regionalización se pretende, entre otras cosas, lograr una distribución equitativa en el uso y explotación de los recursos naturales. En este sentido, el Gobierno Nacional decidió reuniren grandes bloques administrativos a varios Estados o Entidades para así lograr el aprovechamiento de los recursos naturales que cada Estado ofrecía para sí y que otras Entidades vecinas no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • regionalizacion
  • La Regionalizacion
  • Regionalizacion
  • La regionalización
  • Regionalizacion
  • Regionalización
  • la regionalizacion
  • Regionalización

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS