La reina margot

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2137 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 11 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Constitución bolivariana de 1826

Antes de empezar a hablar de la constitución boliviana de 1826 y su comparación con la constitución de Colombia de 1991 cabe anotar las pautas principales en las cuales esta basado este trabajo las cuales voy a nombrar a continuación: el preámbulo, principios del estado derechos y deberes, voto y organización electoral ,las ramas del poder, órganos decontrol ,fuerza pública, organización territorial, reformas constitucionales.
Simón Bolívar envió al Congreso boliviano un proyecto de Constitución que se expidió el 30 de mayo de 1826 el cual consagraba su pensamiento, este proyecto fue promulgado con algunas modificaciones y tuvo vigencia hasta 1831.

Preámbulo:
Esta constitución consta de un preámbulo, 10 títulos, 21 capítulos y 152 artículoscon relación a su preámbulo el cual es muy corto dice “En el nombre de dios. El congreso general constituyente de la republica boliviana, nombrado por el pueblo para formar la constitución del estado decreta lo siguiente”. La diferencia que encuentro acerca del preámbulo de estas dos constituciones es que la constitución de 1826 le da igual valor a Dios y al congreso general constituyente encambio la carta de 1991 se menciona a Dios como protector la constitución se consagra la religión católica como la religión de la republica (art 6).

Principios del estado:
Acerca de los principios del estado se puede ver que la carta de 1826 no los plasma de forma específica como la carta del 91 en sus artículos 1 al 10 pero si menciona algunos artículos que tienen similitud con la cartadel 91 como lo son la soberanía del estado que reside del pueblo (art 8), dice que Bolivia es y será para siempre, independiente de toda dominación extranjera y no puede ser patrimonio de ninguna persona , ni familia (art 2) la diferencia que encuentro en concordancia a los principios es que la forma de gobierno que está plasmada en la carta del 91 es un estado social de derecho organizado enrepublica unitaria (art 1) y en la carta del 1826 es una republica centralista, popular representativa (art 7)

Derechos y deberes
Pasando a la siguiente pauta acerca de los deberes la carta de 1826 los menciona en el (art 12)
1. Vivir sometidos a la constitución y a las leyes
2. Respetar y obedecer a las autoridades constituidas
3. Contribuir a los gastos públicos sacrificar sus bienes ysu vida misma, cuando lo exija la salud de la republica
4. Velar sobre la conservación de las libertades publicas

Esta constitución avanza en la idea de igualdad de todos frente a la ley, mantenía diferenciasen cuanto a los derechos políticos. Declaraba bolivianos a todos los habitantes nacidos en este territorio y les otorgaba derechos civiles (igualdad ante la lay, derecho a la propiedad).Además, les daba la facultad de elegir autoridades y ser a su vez elegidos como tales. Sin embargo, para ser considerado "ciudadano", se debía cumplir con las siguientes e importantísimas condiciones: ser varón, saber leer y escribir, ser propietario o tener una renta y no ser sirviente. De esta forma, quedaron fuera del ejercicio de la ciudadanía las mujeres y los indígenas, ya que estosúltimos, en su gran mayoría, eran analfabetos esta constitución trato de conformar un estado moderno sin discriminación racial, sin explotación del indio y dar a la nueva republica una cara de libertad pero todas estas pretensiones fracasaron totalmente ya que mantienen la esclavitud pareciéndose que solo una parte del pueblo es libre. En cuanto al carta de 1991 (art 95) demuestran que hay un gran avanceya que se especifica mejor los derechos y libertades reconocidos en la constitución mencionando que los ciudadanos tiene el deber y la obligación de cumplirlos aunque la constitución del 1826 ya menciona algunos derechos de primera generación no específica como si lo hace la carta de 1991 que deben ser respetados y difundidos por los ciudadanos otra gran diferencia es que la carta del 91...
tracking img