Transporte y logistica internacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 60 (14944 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El transporte y logística internacional sirve para analizar los diferentes medios de transporte que intervienen en la actividad logística, sus ventajas e inconvenientes, y la política nacional en el sector del transporte de mercancías.
El curso de transporte y logística internacional brindará las técnicas de la logística de la distribución y de la comercialización. Entendiendo como logística, elproceso de planificación, instrumentación y control del flujo físico y de información; así como el almacenaje de materias primas, productos semi acabados y acabados, desde el origen hasta el consumo, de una forma eficiente y efectiva.
Los objetivos de este curso son:
* Apreciar la importancia del transporte en el comercio internacional.
* Conocer la legislación positiva vigente nacional einternacional en los diferentes modos de transporte.
* Analizar reflexivamente los diferentes modos y medios de transporte.
* Conocer el lenguaje técnico- jurídico.
* Desarrollar un juicio crítico en resolución y planteos de casos reales e hipotéticos presentados en la vida profesional vinculadas con el transporte.
Las partes que integraran el presente curso serán: análisis de losdiferentes modos y medios de transportes (transporte marítimo, transporte aeronáutico, transporte fluvial, transporte terrestre); el estudio de las responsabilidades de los diferentes medios de transportes; las características generales del tipo de transporte multimodal; poseer conocimiento sobre los contratos y la documentación necesaria de los medios de transportes estudiados; las cargas en losdiferentes medios de transportes; estudiar los caracteres y funciones de los contenedores; y finalmente analizaremos los diferentes seguros aplicados a los medios de transporte.
Comenzaremos estudiando el transporte marítimo, cuyo objeto central es la navegación. Este medio de transporte se rige por el derecho marítimo, la cual pertenece a una rama del derecho que comprende el conjunto de principios ynormas jurídicas de carácter público y privado de orden nacional e internacional regulativo de las instituciones y relaciones jurídicas originadas en el ejercicio de la navegación por agua o modificada por ella.
Según Romero Vasaldad el concepto navegar es definido cuando el objeto cuenta con un destino. Este término posee un particularismo, en la materia de la singularidad debido a que es uniformeen tiempo y espacio, es original, y posee un carácter consuetudinario.
Los elementos más destacados de la navegación son:
* El mar, ambiente donde la navegación se desenvuelve
* Buque, bien mueble, al cual se aplica ciertos particularismos de bien inmueble, como ser la hipoteca, un derecho real de garantía. Las personas que intervienen en los buques son el armador, quien utiliza el buque ylo explota (puede o no ser el propietario), el capitán del buque, quien cumple funciones públicas y privadas; además hay que tener en cuenta que para la utilización de un buque hay que conocer los contratos,, como ser el de locación y el de fletamento.
Caracteres del derecho marítimo:
* Tradicionalismo: no es un derecho estático ya que existen instituciones viejas y nuevas y que pese aconservar su tradición también evolucionan.
* Dinamismo evolutivo: está vinculado a los cambios técnicos y económicos, como así también a los cambios en el comercio.
* Consuetudinario: basado en costumbres y usos
* Universalidad: cosmopolita internacional que pertenece a todo el globo.
* Reglamentarismo: regulación a la compleja actividad del buque y navegación. Posee una actualizaciónpermanente.
* Integridad y sistematismo. Buscan una integridad de intereses, disposiciones y principios; como así también una sistematización de derecho público y privado, para obtener un carácter de coordinación y armonía.
El elemento fundamental del transporte marítimo es el buque, posee un tonelaje grande, con lo cual brinda varios beneficios, mayor seguridad en el traslado, economía de costos...
tracking img