La reinvención de colima

Páginas: 3 (710 palabras) Publicado: 19 de abril de 2010
IDEAS A LA DERIVA

EL MÉXICO INVENTADO

Según Héctor Aguilar Camín, México fue concebido como nación a partir de tres caminos: como idea, como proceso secular y en términos políticos yterritoriales. Diversos han sido los acontecimientos históricos, económicos, sociales e ideológicos, que han hecho de nuestro país una nación. Desde el patriotismo criollo, pasando por las ideas liberales yconcluyendo con el estado postrevolucionario, México ha creado su propia identidad.
El nacionalismo, señala Aguilar Camín, se reinventa y ofrece elementos para recrear la identidad de sus habitantes.La cultura mexicana, como ahora la apreciamos, es una mezcla de culturas autóctonas, española, francesa e incluso gringa. Unas enigmáticas, otras implícitas. El México inventado por sus habitantes, porsus gobernantes, por Televisa, por los sistemas mundiales de comunicación, por la presencia de la llamada sociedad global, y que no obstante persiste en reafirmar el orgullo nacional cada 15 deseptiembre.

LA INVENCIÓN DE COLIMA

Colima, de alguna manera, también ha sido inventada a través del tiempo. La lucha por la autonomía siempre estuvo presente en muchas de las acciones políticastomadas por nuestros antepasados. La búsqueda de elementos que nos dieran identidad fue una constante en los colimenses, expresándose fundamentalmente en la demanda para que a nuestra tierra se le dierael título de entidad federativa.
Pero además de la cuestión territorial y política, también nuestra cultura se ha conformado a partir de ideas y procesos, no siempre veraces, aunque muchos sean yaparte de la épica local:
Las cruentas batallas del mítico Rey Colimán, convertidas en una valiente defensa de su territorio. Las especulaciones en torno a la fecha de fundación de Colima (más allá delos acuerdos a los que llegaron quienes saben de eso). La denominación de Santiago de los Caballeros o Caxitlán, y el supuesto lugar en donde ésta fue fundada. El comercio precolombino entre los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Colima, colima
  • Colima
  • colima
  • Colima
  • Colima
  • La Colima
  • colima
  • colima

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS