La Relación Alumno Docente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 18 (4371 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 3 de noviembre de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto






La Relación Docente – Alumno en la Adolescencia




Autores: Javier Soria
Vázquez Cristian

Asesor: Prof. Luisa Romano


Curso: Sujeto y Desarrollo
Primer Año
Profesorado de Inglés
Escuela de Comercio
Monteros






Índice:
*- 1 - Introducción
*- 2 – Breve Historia de la Relación Alumno-Profesor a través del tiempo
*- 3 – Consideracionesteóricas sobre la Relación Docente-Alumno
*- 4 – Modelo de comunicación según el adolescente sujeto.
*- 5 – Profesores y Adolescentes en el Cine


























1 - Introducción
Este trabajo es realizado en el marco del cursado de la materia “Sujeto y Desarrollo” del primer año de la Carrera de Inglés, abarcando diferentes temas relacionados con el sujeto deestudio, los adolescentes. En éste caso se aborda el tema de la relación de los adolescentes con los docentes, el contexto en que se desarrolla la relación, los conflictos y las soluciones a diferentes situaciones que se presentan a diario en el ámbito escolar.
De manera concisa se tratan de estudiar los diferentes comportamientos, tanto desde el punto de vista de los adolescentes y de losprofesores, la manera en que interactúan desde lo académico, desde lo social, desde lo personal. Observaremos la evolución a través del tiempo de ésta relación, la mirada de los adolescentes, de los docentes y trataremos de evaluar cómo mejorar ésta relación para abordar conflictos y llegar a su solución.
Entrevistaremos tanto a alumnos y docentes para tener una visión más amplia de ésta temática, ya queen un futuro próximo, nosotros estaremos en el lugar de docentes y deberemos estar preparados, no sólo conocer como dirigir una clase, sino también para afrontar diferentes situaciones que se nos presentarán a diario en la escuela, en el curso y en la relación con los alumnos.






















2 - La relación alumno-profesor a través del tiempo
Siempre hubo maestros ysiempre hubo alumnos. Desde la antigüedad siempre estuvo presente la necesidad de transmitir conocimientos y para ellos se estableció la relación maestro alumno, en la que el maestro aportaba su conocimiento tanto técnico como personal y el alumno aceptaba esa relación como la mejor manera de asimilar esos conocimientos. La relación tuvo muchos cambios a los largo de la historia de la Humanidad.Antes, los mentores, llegaban a adoptar a sus aprendices, e incluso el alumno se mudaba a vivir con su maestro, lo acompañaba, aprendía de él, y le servía constantemente. La enseñanza era continua, no había horarios, aprender se convertía en la vida misma para el alumno.
A medida que la Humanidad evolucionó, se fueron capitalizando los conocimientos y se crearon las bibliotecas, y los maestrosacudían a ellas y los alumnos por consiguiente; entonces la relación se había convertido en algo más relajado, de todas maneras el docente manejaba la situación, según su propio criterio. Más tarde, la Iglesia tomó las riendas de la educación, capitalizándola para la colonización, la expansión de su dogma y la evangelización. Los maestros religiosos eran estrictos, valoraban los aciertos ycastigaban los errores, y el alumno se limitaba a aprender, la relación era entonces vertical, no había un regreso de la información, el alumno debía aprender o perecer. Éste régimen duró por mucho tiempo llegando hasta nuestras tierras y expandiéndose a los modelos de colonización, en donde se tomó a los nativos americanos como objeto de enseñanza.
Luego, más cercano a nosotros aparecieron lasescuelas, colegios, universidades, etc., donde los maestros impartían sus clases y los alumnos acudían a ellos para aprender. El alumno por entonces era un objeto de enseñanza por parte de los docentes, pero era muy limitada su participación activa, como vimos en muchos de los ejemplos sobre teorías. El conductismo manejaba las aulas, predominaba el profesor con su técnica. El alumno era solo una...
tracking img