Física del sonido

Páginas: 6 (1443 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2013
1. Ejemplos de movimiento ondulatorio en la vida diaria: el sonido producido en la laringe de los animales y de los hombres que permite la comunicación entre los individuos de la misma especie, las ondas producidas cuando se lanza una piedra a un estanque, las ondas electromagnéticas producidas por emisoras de radio y televisión, etc.
2.
3.
4.
5. Cresta: Parte más alta de una onda,es el punto de máxima elongación o máxima amplitud de onda; es decir el punto de la onda más separado de su posición de reposo.
Nodo: Dos ondas de igual frecuencia viajando en sentidos opuestos forman un patrón de onda estacionaria. La onda resultante no se propaga, sino que oscila presentando puntos de amplitud mínima (nodos) y puntos de amplitud máxima (antinodos).
Valle: Es el punto más bajode una onda.
6.
7. Una onda transporta energía y cantidad de movimiento pero no transporta materia: las partículas vibran alrededor de la posición de equilibrio pero no viajan con la perturbación.
8.
9. Las ondas materiales (todas menos las electromagnéticas) requieren un medio elástico para propagarse. El medio elástico se deforma y se recupera vibrando al paso de la onda.
10.
11.Amplitud: Es el valor máximo de la función de onda y corresponde al máximo valor que alcanza la perturbación en un punto Es la medida entre el pico (o el valle) y el punto de equilibrio.
12.
13. La variación de la intensidad depende de la fuerza de la espiración. En el hombre las cuerdas vocales son algo más largas y más gruesas que en la mujer y el niño, por lo que produce sonidos más graves.14.
15. El Hertz, Hertzio, hercio o Hz es una unidad física usada para medir la frecuencia de ondas y vibraciones de tipo electromagnético.
16.
17.
18.
19. Reflexión: La onda incide en un medio y rebota o refleja con el mismo ángulo de incidencia.

Refracción: La onda traspasa el medio y cambia de dirección, como por ejemplo cuando introduces un lápiz dentro de un vaso de aguasi observas por fuera la imagen del lápiz va estar deformada, ya que las ondas cambiaron de dirección.
20.
21. La velocidad del sonido varía dependiendo del medio a través del cual viajen las ondas sonoras. La velocidad del sonido varía también ante los cambios de temperatura del medio. Esto se debe a que un aumento de la temperatura se traduce en un aumento de la frecuencia con que seproducen las interacciones entre las partículas que transportan la vibración, y este aumento de actividad hace aumentar la velocidad. Por ejemplo, sobre una superficie nevada el sonido es capaz de desplazarse atravesando grandes distancias. Esto es posible gracias a las refracciones producidas bajo la nieve, que no es un medio uniforme. Cada capa de nieve tiene una temperatura diferente. Las másprofundas, donde no llega el sol, están más frías que las superficiales. En estas capas más frías próximas al suelo, el sonido se propaga con menor velocidad.
En general, la velocidad del sonido es mayor en los sólidos que en los líquidos y en los líquidos es mayor que en los gases. Esto se debe al mayor grado de cohesión que tienen los enlaces atómicos o moleculares conforme más sólida es la materia.22.
23. No, no se propaga el sonido en el vacío, ya que, para que exista el sonido, es necesaria una fuente de vibración mecánica y también un medio elástico (sólido, líquido o gaseoso) a través del cual se propague la perturbación.
24.
25. No será la misma velocidad porque seguramente habrá cambios de temperatura en el aire.
26.
27. Es mayor la velocidad del sonido en el Mercurio.28.
29. Esto se da debido al fenómeno de resonancia, este consiste en que si un cuerpo que vibra se pone en las proximidades de otro que tiene la misma frecuencia natural, y está en reposo, se comprueba que éste comienza a vibrar al unísono con el cuerpo inductor, sobreviniendo un aumento en la intensidad del sonido.
30.
31.
32.
33.
34.
35. Interferencia: es un fenómeno...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fisica
  • Fisica
  • Fisica
  • Fisica
  • La fisica
  • Fisica
  • Fisica
  • Física

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS