La relación de marx con la economía política inglesa, el socialismo utópico francés y la filosofía hegeliana: proximidades y distancias

Páginas: 4 (848 palabras) Publicado: 25 de diciembre de 2011
La relación de Marx con la economía política inglesa, el socialismo utópico francés y la filosofía hegeliana: proximidades y distancias.

El objetivo de esta monografía consiste en exponer, demanera general y sucinta, las relaciones de la teoría marxista con la filosofía hegeliana, el socialismo utópico francés y la economía política inglesa, utilizando como insumos los textos “Crítica de ladialéctica hegeliana y de la filosofía de Hegel en general” de Karl Marx, y “Tres fuentes y tres partes integrantes del marxismo” de V.I. Lenin.

La crítica que Marx realiza de la filosofíahegeliana gira principalmente en torno a su idealismo. Él señala que el proceso dialéctico se realiza, en Hegel, a nivel de la conciencia, en una abstracción alejada de la realidad, en tanto considera aesta abstracción desligada del contexto histórico y los procesos de producción que determinan la conciencia de los individuos. Así el proceso dialéctico termina en el saber absoluto. Marx rechaza estesaber absoluto, al considerar que no es productor de la realidad. Sin embargo, conserva de la filosofía de Hegel, la comprensión de la realidad como un proceso dialéctico, y también como histórica,no como una simple sucesión o acumulación de hechos, sino como la oposición de elementos contrarios, que enfrentados y superados, conducen a un mayor desarrollo. En ese sentido, concuerda con eltrabajo de Feuerbach, a quien señala como fundador del verdadero materialismo y de la ciencia real.

Con respecto a la economía política clásica, desarrollada principalmente en Inglaterra, debido a sualto nivel de industrialización, Marx utiliza como insumos las teorías de sus principales exponentes, Smith y Ricardo, en su necesidad de estudiar el trabajo en la sociedad industrial de la época.Pero Marx no es un continuador mecánico de esta teoría. A la luz del análisis crítico de estos autores, y contrastando con la realidad, establece el concepto de la plusvalía, como explicación de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Filosofía Y Su RELaCIÓN Con La Educación, Política Y EConOMÍA
  • socialismo utopico frances
  • Karl Marx Economia Politica
  • La economia politica inglesa
  • Relacion De Filosofía y Política
  • Economía con relación a la filosofía
  • Relacion De La Economia Politica Con Otras Ciencias
  • Relacion entre la politica la economia y la educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS