La relación entre desarrollo sostenible, crecimiento Económico y sustentabilidad ambiental

Páginas: 5 (1131 palabras) Publicado: 10 de mayo de 2014
La relación entre desarrollo sostenible, crecimiento
Económico y sustentabilidad ambiental.

La principal coincidencia que se ha identificado entre estos tres términos (crecimiento económico, desarrollo sustentable y la sustentabilidad ambiental) es que son medidas del Bienestar.
.Mientras que crecimiento económico es un término cuantitativo, desarrollo sustentable incorpora aspectoscualitativos y, una preocupación por los aspectos ambientales del desarrollo. Un aspecto de dicha relación entre ambos conceptos es la de la suficiencia y/o necesariedad del crecimiento económico para lograr situar a la sociedad en una senda de desarrollo sostenible.

1.- Introducción y definiciones.
Desarrollo Sustentable.- satisface las necesidades de las generaciones presentes sin comprometer lacapacidad de que las generaciones futuras satisfagan las suyas propias.
Los dos elementos básicos que le caracterizan:
1. Defensa de la equidad inter e intrageneracional y preocupación por horizontes temporales de largo plazo.- genera un bienestar actual sin imponer costes significativos a las generaciones futuras.
2. El D.S. incorpora una perspectiva de triple dimensión del desarrollo.- incluyeobjetivos económicos, sociales y ambientales.
En ocasiones se confunde sustentabilidad ambiental con desarrollo sustentable. Aquella es un componente más en un todo integrado como es el D.S. El crecimiento económico puede ser perjudicial o no para el desarrollo sustentable. Será especialmente negativo para el D.S. cuando los aumentos de PNB se logren a costa de una gran degradación de losactivos ambientales.

2.- Crecimiento económico y desarrollo sustentable: una relación difícil no siempre bien entendida. Como el cambio tecnológico puede hacer compatibles crecimiento económico y sustentabilidad ambiental. En principio, el crecimiento económico (aumento en el PNB) puede contribuir positiva o negativamente al D.S. Contribuirá positivamente si es capaz de generar valor social,manteniéndose constante la base de recursos ambientales.
La relación entre ambos no es necesariamente de oposición o contradicción. Desarrollo sustentable y crecimiento económico no son enemigos irreconciliables.
*El cambio en la estructura económica de un país.- la terciarización de la economía genera aumentos de PNB con menos contaminación pues, en principio, los servicios son menos intensivos en eluso de recursos y contaminación que los otros grandes sectores de la economía (como la agricultura y, especialmente, la industria).
*El cambio tecnológico. Los mismos bienes pueden producirse con tecnologías menos contaminantes, generándose impactos ambientales menores por unidad de producción.
Esto puede mostrarse más claramente considerando la sencilla fórmula de Ehrlich y Holdren, popularizadapor Speth (1989), y conocida por IPAT, que relaciona el impacto ambiental (I) con tres factores: el crecimiento de la población (P), el grado de actividad económica (A) y la tecnología (T), de forma que:
I=P x A x T
o, lo que es lo mismo:
Impacto ambiental=Pob. x Producción/Pob. x Impacto ambiental por unidad de producto
Ropke retoma una fórmula, parecida a la anterior, pero más completa,propuesta por el Banco Mundial para identificar la relación entre PIB e impacto ambiental:
Escala de x estructura de x eficiencia input- x daño = calidad della economía la producción output amb. medio ambiente por unidad de input
La fórmula muestra que el tamaño del PNB (la escala de la economía) es sólo uno de los factores determinantes del impacto ambiental derivado de la producción en undeterminado periodo. La estructura de la producción (o participación de los sectores económicos en el PNB) es muy importante, porque no todas las actividades de producción generan el mismo impacto ambiental. Los dos últimos términos representan el cambio tecnológico. El sistema de mercado no reúne las condiciones necesarias para promover el desarrollo y difusión de tecnologías limpias. Es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Crecimiento económico y desarrollo sustentable
  • RELACIONES ENTRE CRECIMIENTO Y DESARROLLO ECONÓMICO
  • Disyuntiva entre crecimiento económico y desarrollo sustentable
  • Notas para la conceptualización del desarrollo, crecimiento y sustentabilidad económica.
  • Desarrollo Sustentable y Desarrollo Sostenible
  • Crecimiento economico desarrollo sostenible
  • “Evolución” económica – ambiental del desarrollo sustentable en el mundo
  • CRECIMIENTO ECONÓMICO CON DESARROLLO SUSTENTABLE

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS