Crecimiento economico desarrollo sostenible

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5012 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La globalización y los nuevos escenarios del comercio Internacional
La Economía internacional dado el avance de la globalización ha tenido diversas características como por ejemplo el alto desarrollo tecnológico y el surgimiento de los mercados emergentes BRIC que fueron los que sostuvieron de alguna manera la encomia durante la última contracción de la economía mundial.
Existe unaincertidumbre en el escenario actual del comercio internacional por eso es importante modificar el accionar de la Organización Mundial del comercio y así también concluir la Ronda de Doha dada la gravedad del escenario internacional al concluir esta ronda se cerrara la negociación emprendida para liberar el comercio internacional, de esta manera los países en desarrollo podrán exportar sus productosagrícolas libres de obstáculos, y los países centrales es decir desarrollados eliminaran o reducirán considerablemente la protección q le dan a su agricultura vía subsidios. Así mismo se buscan reformas en la OMC como mantener la No discriminación esto se debería a la proliferación de acuerdos bilaterales y plurilaterales, en la parte institucional se busca un cambio de en los parámetros de toma dedecisiones, burocracia, y tratar de difundir mas sus acciones y funciones.
Las nuevas Amenazas que se dan en el Proteccionismo del siglo XXI, esta sueles presentarse de carácter voluntario pero afectan las condiciones de competitividad, basados en los cambios tecnológicos, también existen muchos límites entre el avance tecnológico de esta manera el proteccionismo suele pasarse muy sutilmente como porejemplo en el caso de los países en vía de desarrollo que no pueden diferenciar los cambios propios de la modernidad el avance de las tecnologías y terminan confundiendo formas avanzadas de negocios privados que obstaculizan la competencia y de esta manera alientan el proteccionismo. Entre otras amenazas provenientes del proteccionismo tenemos las que derivan de la seguridad en el comerciointernacional elevando los costos del transporte al exigir el cumplimiento de nuevas exigencias, también tenemos las normas privadas que regulan la calidad e inocuidad de los alimentos esto se puede ver una amenaza ya que al participar en las cadenas globales de valor se precisa satisfacer estándares internacionales de esta manera las economías industrializadas pueden aprovechar estar normas conintenciones proteccionistas. Los efectos comerciales de la implementación de estándares privados esto dan una ventaja a los países industrializados ya que es un requisito para entrar a ciertos mercados industrializados pero vendría a ser un obstáculo y barrera comercial para países emergentes por los costos que representan. Las implicaciones del cambio climático en el sistema de comercio internacional,El surgimiento de nuevos competidores tales como Brasil, Fed. Rusia, India y China, teniendo a este último como actor principal y el continente asiático alcanzando altos niveles de crecimiento. En el caso China podemos observar su evolución económica espectacular dando como resultado que Asia busque articular su cadena productiva en torno a este, podemos mencionar los cambios de lugar en laclasificación mundial de exportadores logrando calificar segundo exportador mundial en el 2007, esto debido a su capacidad de establecer alianzas estratégicas con economías emergentes en el ámbito financiero y comercial. Cabe destacar que el 40% de la expansión de la economía en el periodo 2003-2007 es debido a los Bric.
Se busca enrumbar una estrategia de internacionalización se puede hablar que enel contexto global estamos percibiendo los cambio tecnológicos y se espera que en los próximos años estos cambios se realicen de manera más acelerada lo resaltante de esto es que estos cambios se están aplicando también a la producción y las exportaciones reduciendo así el ciclo del producto y variando radicalmente las estrategias empresariales.

El comercio en un mundo en proceso de...
tracking img