La relación jurídica aduanera: elementos, las mercancías, definición, clasificación, territorio aduanero y territorio político.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (883 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Relación Jurídica Aduanera: elementos, las mercancías, definición, clasificación, territorio aduanero y territorio político.
Elementos.
Como toda vinculación jurídica entre personas, la relaciónjurídica aduanera tiene sus elementos típicos analizados a continuación:
1. Sujeto
Ya al hablar de relación damos a entender, por lo menos, la existencia de dos sujetos vinculados entre si: elEstado, como titular de los derechos que ejerce con base en su jus imperium, y en los particulares, que a su vez se relacionan con la mercancía cuyo cruce por las fronteras aduaneras origina generalmentela relación jurídica aduanera.
Algunos hablan en la relación aduanera de sujetos activo y pasivo; nosotros reservamos esta expresión, para los sujetos de la obligación tributaria, donde siempre habráun acreedor y un deudor.
En cambio, en la relación aduanera, ambas partes, Estado y particular, pueden llegar a ser activos y pasivos a la vez, puesto que en dicha relación nacen recíprocos derechosy obligaciones.
2. Objeto
El objeto de la relación aduanera no es otro que las mercancías que cruzan las fronteras aduaneras como parte de un tráfico internacional.
Somos enfáticos en afirmar queno constituye objeto de la relación aduanera cualquier mercancía que cruza la frontera, sino la mercancía objeto de tráfico internacional.
Cuando hablamos de tráfico internacional, hablamos deembarcadores, transportistas, consignantes, consignatarios.
Excluimos, toda mercancía que cruce la frontera por fuerza mayor o caso fortuito, ya que no persigue una finalidad de comercio exterior.
Ahorabien, la mercancía deberá tener una naturaleza jurídica especial, según sea el trafico internacional de que se trate. Así, en la importación, el objeto de la realización aduanera será la mercancíaprocedente del exterior que cruza la frontera, y en la exportación, por ejemplo, el objeto lo será la mercancía nacional o nacionalizada que cruza la frontera con destino al exterior.
3. Causa
La...
tracking img