La relación jurídico tributaria

Páginas: 3 (613 palabras) Publicado: 9 de marzo de 2010
RELACIÓN JURÍDICO-TRIBUTARIA
Es el vínculo jurídico obligacional surgido en virtud de las normas reguladoras de las obligaciones tributarias que permiten al fisco como sujeto activo, la pretensiónde una prestación pecuniaria a título de tributo por parte de un sujeto pasivo que está obligado a la prestación.
Los sujetos de esta relación son el sujeto activo o acreedor tributario, que es elEstado o la entidad pública a la cual se le ha delegado potestad tributaria por ley expresa, y el sujeto pasivo o contribuyente, quién se halla obligado a realizar la prestación dineraria objeto de larelación jurídico tributaria. Pudiendo ser persona natural o jurídica.
LA OBLIGACIÓN TRIBUTARIA Y SUS ELEMENTOS
La obligación es una relación jurídica que otorga al acreedor una auténtico derechosubjetivo para exigir una determinada conducta del deudor, quién en contraposición detenta un deber jurídico de prestación. En el ámbito tributario, está obligación es de derecho público, definidacomo el vínculo entre el acreedor y el deudor tributario, establecido por Ley, que tiene por objeto el cumplimiento de la prestación tributaria, siendo exigible coactivamente.
Como toda obligaciónlegal, la obligación tributaria tiene los siguientes elementos:
- Sujetos de la obligación:
El Acreedor Tributario, es aquél a favor del cual debe realizarse la prestación tributaria. El gobiernocentral, los gobiernos regionales y locales, así como las entidades de derecho público con personería jurídica propia, cuando la Ley les asigne esa calidad expresamente.
El Deudor Tributario, es lapersona obligada al cumplimiento de la obligación tributaria, como contribuyente - aquél que realiza, o respeto del cual se produce el hecho generador de la obligación tributaria - o responsable - aquélque, sin tener la condición de contribuyente, debe cumplir la obligación atribuida a éste.

- El objeto de la obligación:
Constituido por la prestación que puede ser dineraria, pago de un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Relación Jurídica Tributaria
  • Relacion juridico tributaria
  • Relacion juridica tributaria
  • Relacion juridico tributario
  • relacion juridico tributario
  • La Relacion Jurídico
  • RELACION JURIDICO TRIBUTARIA
  • La relacion juridica tributaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS