Ingenieria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4967 palabras )
  • Descarga(s) : 27
  • Publicado : 9 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA ESTEQUIOMETRÍA

La palabra estequiometría se derivada del griego Stoicheion, que significa “elemento” y metron que significa “medir”.

La estequiometría es una rama de la química que trata de las relaciones cuantitativas entre elementos y compuestos en las reacciones químicas.

La palabra estequiometría fue establecida en 1792 por el químico alemán Jeremias B.Richter. Richter fue uno de los primeros químicos que descubrió que las masas de los elementos y las cantidades en que se combinan se hallan en una relación constante.

Actualmente, el término estequiometría se utiliza en relación a la información cuantitativa que se deduce a partir de los símbolos y las fórmulas en las ecuaciones químicas.

En su trabajo, la estequiometría consideratres importantes leyes:

1. Ley de las composiciones definidas.
2. Ley de las proporciones múltiples.
3. Ley de la conservación de la masa.

LEY DE LAS COMPOSICIONES DEFINIDAS

Esta ley establece que: “un compuesto dado siempre contiene los mismos elementos en la misma proporción de masa”.

Esto significa por ejemplo que cualquier muestra de agua (H2O), sea cual fuere elsitio de donde se obtenga , siempre tendrá 88.81 % de oxígeno y 11.19% de hidrógeno y que ésta composición nunca variará.

En otras palabras, esta ley enuncia que el agua está constituida por la combinación de un átomo de oxígeno y dos átomos de hidrógeno que unidos forman una molécula de agua, de tal manera que en una muestra de agua que contiene incontables moléculas tienen todas y cadauna de ellas, los mismos componentes y en la misma proporción en todo momento.

LEY DE LAS PROPORCIONES MÚLTIPLES

Establece que: “si dos elementos se pueden combinar para formar más de un tipo de compuesto, las masas de uno de los elementos que se combinan con una masa fija del otro elemento, están en relaciones de números enteros pequeños”.

Por ejemplo, el carbono y eloxígeno forman dos compuestos: dióxido de carbono ( CO2 ) y monóxido de carbono ( CO ). En el dióxido de carbono, dos átomos de oxígeno se combinan con un átomo de carbono y en el monóxido de carbono, un átomo de oxígeno está combinado con un átomo de carbono. Cuando se comparan los dos compuestos, por consiguiente, las masas de oxígeno que se combinan con una masa fija de carbono permanece en laproporción 2:1 .

LEY DE LA CONSERVACIÓN DE LA MASA

Esta ley establece que: “no hay cambio detectable en la masa durante el transcurso de una reacción química”, en palabras más simples se dice que “la materia no se crea ni se destruye, únicamente se transforma”.

Puesto que las reacciones químicas consisten en la separación y unión de átomos y debido a que los átomos no secrean ni se destruyen en estos procesos, la masa total de todos los materiales que participan en una reacción química deben ser iguales a la masa total de todos los productos de la reacción.

Así por ejemplo cuando se prende una vela, las masas de los productos gaseosos son iguales a las masas de los compuestos originales de la vela y del oxígeno consumido en la combustión.

LAESTEQUIOMETRÍA, EL MOL Y EL NÚMERO DE AVOGADRO

La estequiometría está basada en el concepto de mol que en el sistema internacional de unidades ( SI ) es la unidad para la cantidad de sustancia.

El mol se define como: “la cantidad de sustancia que contiene tantas entidades elementales (átomos o moléculas) como átomos hay exactamente en 12 gramos del isótopo de carbono 12 .

Elnúmero real de átomos en 12 gramos de carbono–12 se ha determinado experimentalmente y su valor aceptado en la actualidad es 6.022045x1023 partículas. Este número se denomina número de Avogadro (en honor al físico italiano Amedeo Avogadro), generalmente redondeado a 6.022x1023 .

De tal manera que: 1 mol de partículas = 6.022x1023 partículas

Si este concepto se aplica...
tracking img