La relacion procesal y el ministerio publico en venezuela

Páginas: 31 (7613 palabras) Publicado: 16 de octubre de 2010
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD SANTA MARIA
FACULTAD DE DERECHO
INTRODUCCION AL DERECHO PROCESAL

LA RELACION PROCESAL PENAL Y EL MINISTERIO PUBLICO

Elaborado Por: Rosalba de Dallamy
LA RELACIÓN PROCESAL PENAL

No podríamos concebir el Derecho sin el Proceso, ya que este último es el método, el mecanismo, a través del cual el Derecho resuelve los conflictos existentes ypermite la convivencia en sociedad. La aplicación y ejecución de determinados parámetros señalados en el Proceso Penal nos orienta, nos señala, y más aún nos constriñe a seguir ese camino que esta intrínsicamente enlazado al Derecho. Nace entonces de este proceso una relación de partes, una unión, que si bien es cierto ha variado, dependiendo del contexto histórico y social, pero que sin embargoy a pesar de esa variación se adapta a las necesidades de un Estado en evolución y desarrollo. La Relación Procesal Penal es el vínculo jurídico que se establece entre las partes intervinientes en el proceso penal, según sus facultades, poderes u obligaciones que le correspondan, es la actuación de las partes en el Proceso Penal, la cual tiene una enorme importancia en la búsqueda, en lainterrelación de la pacífica convivencia entre los miembros que componen lo que comúnmente conocemos como la sociedad humana.

SUJETOS DE LA RELACIÓN PROCESAL PENAL

Principales o Esenciales: Son los sujetos indispensables en la relación procesal penal, ya que sin su presencia no podría nacer ni desarrollarse el proceso, tales como:

1. El Órgano Jurisdiccional Penal
Es el sujeto másimportante del proceso penal, pues a él corresponde el constatar la existencia o no del hecho punible, determinar las consecuencias de aquél y las responsabilidades que de él se deriven y propenden a restablecer la legalidad quebrantada. Para ello el órgano jurisdiccional debe actuar como sujeto impulsor, director y decidor del proceso.

Es al que le corresponde conocer en cualquier grado yestado del proceso, pues, obviamente, el conocimiento de un tipo de órgano jurisdiccional excluye el conocimiento de cualquier otro.

La jurisdicción penal es ordinaria o especial.
Corresponde a los tribunales ordinarios el ejercicio de la jurisdicción para la decisión de los asuntos sometidos a su conocimiento, conforme a lo establecido en el Código Orgánico Procesal Penal ya leyes especiales, y de los asuntos penales cuyo conocimiento corresponda a los tribunales venezolanos según el Código Penal, los tratados, convenios y acuerdos internacionales suscritos por la República.
La falta de jurisdicción de los tribunales venezolanos será declarada, a instancia de parte, por el tribunal que corresponda, según el estado del proceso. La decisión será recurrible paraante el Tribunal Supremo de Justicia en Sala Político-Administrativa.
2. El Acusador
El Ministerio Público o la víctima
3. El Acusado o imputado
Es la persona contra quien se dirige la acción penal y que tiene la necesidad de defenderse. El COPP, considera imputado a toda persona a quien se le señale como autor o participe de un hecho punible, por un acto de procedimiento de lasautoridades encargadas de la persecución penal conforme lo establece este código.

Secundarios o Auxiliares: Son aquellos que únicamente colaboran con los principales en el ejercicio de la función pública y del proceso penal:
1. La victima cuando no se constituya en acusador y su representante.
2. El Defensor
3. El Secretario
4. El Alguacilazgo
5. Los Órganos de policía de investigacionespenales
6. Los Asistentes de las partes no Profesionales
7. Consultores Técnicos.

SUJETOS DE LA RELACIÓN PROCESAL PENAL

[pic]

CONCEPTO DE PARTE EN EL PROCESO PENAL

El término parte presupone un todo que está integrando, pues, etimológicamente, parte significativa cada una de las porciones en que se divide el todo

En el proceso civil, laboral y contencioso...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La relacion Procesal y Ministerio Publico
  • Informe Del Ministerio Publico De Venezuela
  • Historia Del MINISTERIO PUBLICO EN VENEZUELA
  • Historia Del MINISTERIO PUBLICO EN VENEZUELA
  • Ministerio relaciones publicas
  • Relación del Ministerio público con la Policía Nacional
  • Relaciones Publicas En Rd En El Ministerio De Turismo
  • Ministerio publico en venezuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS