La relación de las etimologías con otras ciencias

Páginas: 11 (2574 palabras) Publicado: 22 de febrero de 2015
Las lenguas románicas de España han constituido la mayor parte de su vocabulario a base de elementos procedentes del griego y del latín. En unas ocasiones han adoptado sus propios términos; en otras, han adecuado estos términos mediante la evolución fonética, la derivación de nuevos términos a partir de las antiguas raíces o la composición de nuevas palabras a base de prefijos y sufijos griegosy latinos. El castellano y el catalán corrientes, los que usamos todos habitualmente, están llenos de palabras de origen griego heredadas a través del latín, lengua que sufrió una fuerte influencia del griego a partir de la conquista de Grecia por los romanos. Muchas palabras griegas fueron incorporadas al latín de nuestros antepasados, transcritas simplemente al alfabeto latino o con ligerasmodificaciones. Son los helenismos del latín, que las lenguas románicas han conservado. Pertenecientes en su origen a diferentes ramas del saber (como la filosofía o las distintas ciencias) o a actividades específicas (como la literatura, la música o la educación) acabaron convirtiéndose en palabras de uso común. Palabras como idea, fantasía, música, teatro, atleta, coro, escuela, pedagogo, balneario(y baño), ánfora (y ampolla), bodega, cuerda, áncora, sinfonía, púrpura, huérfano, etc. y las correspondientes catalanas. En el castellano y el catalán científico y técnico son muchísimas las palabras que se derivan del griego. Saber identificar sus componentes iniciales o terminales puede enriquecer extraordinariamente nuestro conocimiento del vocabulario culto en todas las áreas del saber, locual nos convertirá en unos ciudadanos mejor preparados, más capaces y menos indefensos.
La etimología es la parte de la gramática encargada de establecer los orígenes de las palabras, y en nuestro caso de remitirnos al vocablo griego del que procede la palabra románica. La etimología consiste en la observación de la relación inmediata existente entre vocablos castellanos o catalanes y las raíces opalabras griegas. Si decimos que la palabrateatre / teatro proviene del griego θέατρον, hemos establecido una relación etimológica. La palabra etimología viene, también ella, del griego ἐτυμολογία, que se forma con las palabrasἔτυμος (verdadero) y λόγος (palabra). La etimología es, por tanto, el estudio del origen y constitución de la palabra en orden a su significado. Esta disciplina nosinforma, pues, del origen de las palabras, de la razón de su existencia, de su significación y de su forma. Con la etimología devolvemos la palabra a su originaria ascendencia, enriquecemos nuestro vocabulario castellano o catalán y descubrimos la enorme importancia de la lengua griega en la formación de innumerables palabras españolas.
La etimología dentro del estudio de una lengua es de vitalimportancia para toda persona que se precie de ser medianamente culta. Es de gran utilidad por diversas y variadas razones:
- permite una mejor comprensión de nuestro idioma
- proporciona el vocabulario propio de las ciencias humanísticas y de la tecnología en general
- facilita la comprensión de palabras técnicas o cultas
- es un auxiliar de la memoria
- relaciona nuestra lengua con otras románicase indoeuropeas
- es de gran ayuda en la formulación de conceptos y definiciones
- sirve para deducir definiciones y formularlas claramente
- nos auxilia en la elaboración de neologismos prácticos
- nos ayuda a enriquecer el vocabulario, utilizando los recursos que nos brinda la comprensión de las unidades menores de las palabras (prefijos, sufijos, morfemas, lexemas y monemas)
La lenguaespañola cuenta con un enorme caudal de vocablos derivados del griego, los llamados helenismos. La floración de los helenismos coincidió con el despertar de las ciencias en los tiempos modernos, a raíz del Renacimiento. El mundo de los descubrimientos y las investigaciones de los sabios exigían la creación de términos nuevos. ¿Cómo se habían de llamar aquellos seres innominados, desconocidos hasta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Como se relaciona la etimologia con otras ciencias
  • Relacion De La Etimologia Con Otras Ciencias
  • ciencias relacionadas con etimologias
  • Relacion de la etimologia con otras ciencias
  • RELACION DE LA ETIMOLOGIA CON OTRAS CIENCIAS
  • Relacion de la etimologia con otras ciencias
  • relacion de la etimologia con otras ciencias
  • Libertad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS