La relevancia de la dimensión oral de la comunicación en los procesos educativos
Luis Cortés Rodríguez, catedrático de la Universidad de Almería, publicó en el periódico El País, en alusión a la controversia originada hace años por la parlamentaria Montserrat Nebrera, en las que se befaba del acento andaluz de la ya exministra Magdalena Álvarez: “Siempre deja la ventura una puerta abierta en las desdichas para dar remedio a ella”. (El Quijote, Cap. XV, 1ª parte). Cortés cuenta en su artículo que para una correcta comunicación oral no existen acentos mejores ni peores por haber nacido en un lugar o en otro. Es cierto que con el español estándar coexistenvariantes más cerradas que se alejan de este, pero que estas pueden emitirse desde cualquier punto de la geografía española: desde el norte, como puede ser Galicia, hasta llegar al punto más al sur, como son las Islas Canarias.
El catedrático explica que el problema por el que no existe una correcta comunicación oral está en la educación, considerando fundamental la interacción entre las personas, ya que esta ha quedado olvidada.
Licenciados como Manuel Antonio Alva Olivos, Joan Teixidó i Saballs, y el ya mencionado Luis Cortés, coinciden en que para una mejor y mayor comunicación oral, esta se debe fomentar en la educación desde la primera etapa delciclo infantil.
La comunicación oral es la principal comunicación que radica en los centros de enseñanza: se comenta un asunto a un profesor, se le avisa que ha habido una modificación en el horario lectivo, se debate con los compañeros un tema...Todo ello, casi siempre, se hace utilizando la comunicación oral, mediante la interacción entre el emisor y receptor (Teixidó, 1999).
En la comunicación oral se transmite un mensaje de voz, una transferencia de datos entre el emisor y el receptor. En la educación, el hablante es principalmente el maestro, el profesor, y el interlocutor es el alumno, que puede ser un niño, un adolescente, o incluso, un adulto. [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2013, 05). La relevancia de la dimensión oral de la comunicación en los procesos educativos. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2013, de http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Relevancia-De-La-Dimensi%C3%B3n-Oral/25953977.html

MLA

"La relevancia de la dimensión oral de la comunicación en los procesos educativos" BuenasTareas.com. 05 2013. 2013. 05 2013 <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Relevancia-De-La-Dimensi%C3%B3n-Oral/25953977.html>.

MLA 7

"La relevancia de la dimensión oral de la comunicación en los procesos educativos." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2013. Web. 05 2013. <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Relevancia-De-La-Dimensi%C3%B3n-Oral/25953977.html>.

CHICAGO

"La relevancia de la dimensión oral de la comunicación en los procesos educativos." BuenasTareas.com. 05, 2013. consultado el 05, 2013. http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Relevancia-De-La-Dimensi%C3%B3n-Oral/25953977.html.