La religión para frankl

Páginas: 2 (380 palabras) Publicado: 30 de agosto de 2012
La religión para Frankl: 

Víctor Frankl, creyente judaico, muy cercano a las concepciones religiosas católicas. Podemos exponer los fundamentos de su posición respecto a la religión en: 

1º-Lapsicoterapia y la religión pueden ser complementarias. La psicoterapia no puede sustituir a salvación de almas del sacerdote, pero debe de tener en cuenta la dimensión espiritual del hombre y subúsqueda de sentido en la vida. 

2º-No se puede evitar que los hombres que tienen un gran problema no busquen, en su mayoría al sacerdote, sino al médico (o psicoterapeuta) como quién tiene granexperiencia en la vida. Por lo tanto los psicoterapeutas se la tienen que ver con 
las demandas espirituales de sus pacientes, y estar preparados para responder a esas demandas. 

3º-La logoterapia(psicoterapia de Frankl) no reduce la religión a neurosis ni a complejo de Edipo. La religión y la logoterapia tienen en común la dimensión de búsqueda responsable de sentido vital. 

4º-La logoterapia nopuede responder ante quién es responsable el paciente, si ante Dios o ante la sociedad, u otra instancia. Lo deja a la decisión del paciente; pero ayuda a este a encontrar su sentido, que a veces sehaya en una actitud religiosa reprimida. La logoterapia trabaja con paciente ateo y religioso con problemas de búsqueda de sentido o significado en la vida. 

5º-Las psicoterapias clásicas (Freud,Adler y Jung) son reduccionistas al contemplar al hombre como motivado unidimensionalmente por un tipo determinado de fuerzas, sin tener en cuenta su dimensión de búsqueda de sentido. En concreto objetaa Adler su reduccionismo a la lucha de poder y al mecanismo de compensación. 

Para nosotros, tal crítica es errónea, como ya se apuntó al plantear las objeciones de Kunkel. 

5º-La logoterapiatiene un gran respeto y admiración por la religión, pues esta da sentido a las vidas de muchas personas en la vida. 

En resumen la religión para Frankl, dota de sentido existencial a la vida de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ayuda para religion
  • Religion para todos
  • GUIAS DE RELIGION PARA PRIMARIA
  • el hombre para la religion
  • Informe para exposición de religión
  • Ensayo La Religion ¡Para Qué?
  • El Sentido De La Vida Para Victor Frankl K
  • 100 Preguntas Pares Religion 2º Eso

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS