La Religión Y La Sociedad Contemporánea

Páginas: 5 (1123 palabras) Publicado: 25 de septiembre de 2012
Nosotros recibimos influencia de discursos extranjeros que incurren proporcionalmente en el actuar cotidiano- La Internet, ideologías como la Nueva Era, la cultura oriental “el Tao”, globalización, son los contaminantes, por así denominarlos de nuestro diario acontecer. Pero es necesario ahondar esta premisa, debido a que la injerencia judeo-cristiana en el modelo educativo, ha sido parteprimordial en la parámetros para la formación de las y los jóvenes, es decir, desde la temprana edad se replican enseñanzas cuyas bases son los principios religiosos y es aquí donde deseamos hacer el primer análisis, debido a que en América latina el 75% de los entrevistados dice creer en Dios, pero sólo el 64.6% afirma pertenecer a una religión. Pero hay que tener en cuenta la cantidad de esteporcentaje que la práctica, este es el resultado que arroja una encuesta publicada por la revista Cambio el día 2 de noviembre de 2008. El 42% responde que casi nunca va a misa, el 18,6% sólo a las fiestas de semana santa y el 10%, una vez al mes. En Colombia no hay encuestas actualizadas frente al tema, en la misma revista Cambio, exponen una realizada en el año 2006 por el periódico El País de Cali,aduce que el 97% de los jóvenes entre los 18 y 25 años cronológicos dijo creer en Dios, el 2% no y el 1% afirmó que no comulga con ninguna religión. En cuanto a su práctica, e ir a misa, el 22%, dijo nunca asistir.

Pero es necesario clarificar, que al abordar el análisis que hace el autor sobre el híper individualismo, nos vemos en la obligación de retomar el antecedente histórico de la enseñanzabrindad en las y los jóvenes colombianos, por tal razón, la pérdida del sentido religioso y del surgimiento de libertad de creencias, posibilita, una desinformación, o mejor una interiorización de creencias sin una guía y conocimiento contextualizado a la realidad del país. Es real que la pérdida de esa dimensión religiosa, deja abierta la posibilidad de otros discursos, sean los que asumamos sinconciencia crítica. Es tan tangible la desventaja que tiene el discurso escolástico, que el “individualismo religioso”, evidencia el discurso de Gilles Lipovestky, pues aparece una oración personal, plasmando una recuperación individual de la dimensión religiosa, teniendo en cuenta que un discurso dominante desaparece, entonces, se derrumba ese legado dejado por los ancestros. Lo religioso, hoyes a partir de la propia experiencia, con base en la interpretación desde la oferta religiosa que encontramos en los diferentes contextos sociales.

La lectura de lo religioso y la religión debe de ser desde la mirada real que nosotros vivimos hoy, “religión a la carta”; cada uno de nosotros selecciona en el “mercado religioso” o “para-religioso” lo que más se acomode a su hacer diario, claro queasumiendo el criterio de “comodidad”, como aquello cálido y ajustado a mi necesidad, sin demandas de ninguna índole. Entonces podemos afirmar que el tema religioso, lo hemos sacado de nuestras vidas, dejando de ser estimado y con sentido relevante para la existencia.

Partiendo de lo anterior, nosotros con la justificación de crecer con autonomía y la ayuda de normas y leyes educativas, nohemos sido colectivizados desde la concepción religiosa. No sabemos absolutamente nada sobre la fe, tampoco sobre su idiosincrasia, mucho menos, sentimos la necesidad de ella. Su representatividad es un mundo aparte, intangible, la religión desapareció del horizonte de vida, de nuestra misión y visión de vida. Los contenedores normativos lo derrumbamos con sofismas de distracción para buscar la malllamada libertad, aunque tenemos lista de prioridades, la última es la religión o la política, la primera sigue siendo la familia. Para nuestros padres el “señor es su refugio”, para nosotros, es la fiesta y la rumba y el paraíso las fincas llenas de noche. Salta entonces después de este apartado un interrogante, ¿dónde quedó la fe en Dios?, la verdad, no la hay, puesto que la definición de Dios...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sociedad contemporanea
  • Sociedad Contemporanea
  • sociedad contemporanea
  • La sociedad contemporánea
  • Sociedad Contemporanea
  • Sociedad contemporanea
  • SOCIEDAD CONTEMPORANEA
  • sociedad contemporanea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS