La religión y su influencia en la sociedad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1810 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La religión y su influencia en la sociedad.

Desde los inicios del hombre y su participación en la sociedad éste ha buscado la manera de establecerse en ella y conducirla de forma óptima para cada uno de los integrantes de ésta, con el fin de conseguir un orden y una igualdad para cada ser humano; con la creación de leyes por ejemplo, también sistemas económicos y una serie de normas las cualesbuscan el respeto entre los individuos y su desempeño en ella. Ahora muchos sociólogos y otros profesionales han incluido en sus teorías a la religión como uno de los puntos de ayuda para este propósito ya que a partir de la antigüedad el hombre ha creído en algo o en alguien como los Mayas en el Sol y hoy en día Dios el cual tiene varios nombres dependiendo de las creencias. Por lo tanto elcontenido de este ensayo busca resaltar como se ha utilizado a la religión para conseguir una sociedad más positiva, además de ser una herramienta con fines de investigación y la obtención de resultados con respecto al bienestar y el comportamiento de las personas y con ello influir en su actuación en la sociedad para hacerla más amena y tener un cierto grado de control.
La religión y laespiritualidad aunque la mayoría de los individuos crean que son similares son dos cosas distinta, la religión por su parte es algo tangible compuesto por creencias y practicas acerca de lo considerado como divino o sagrado por diferentes grupos humanos, no existe una sola religión, en ocasiones tiene un conjunto de reglas y habla del pecado y de la culpa. En cambio la espiritualidad puede tener variossignificados, es algo intangible, es el alimento que cada persona busca para satisfacerse y estar bien consigo mismo, tiene que ver con los sentimientos con el interior de cada persona y no con o la religión que esté profese.

Durkheim se interesó por el estudio de las bases de la estabilidad social. Y creyó encontrarlas en la moralidad y la religión, en los valores compartidos por cada sociedad, apartir de lo anterior se comienza a advertir desde antaño que la religión es un factor que influye de una u otra manera en la sociedad ya que proporciona cohesión y orden, ya que propone, Durkheim, que no es posible observar a la sociedad como una suma de individuos, sino que debe estudiarse como una realidad espiritual conjunta, lo cual debe ser advertido por los profesionales. Es por ello quetomamos la siguiente cita: “Mientras haya hombre, habrá religión”, ya que es la propia sociedad que se diviniza así misma, por ende la idea es un factor universal ya que siempre e históricamente ha existido un sentimiento religioso y por este motivo se puede explicar a la religión como un hecho social el cual debe ser tomado en cuenta al momento de estudiar a las distintas sociedades ya que ésta seencuentra presente en cada cultura por muy diferente que parezca. En resumen y para concluir este punto que tiene como figura a Durkheim es necesario entender que la misión de la ciencia social al respecto, es la de investigar el porqué de la causa de la religión como hecho social y no así el cuestionamiento de la religión en sí. Con respecto a lo anterior es necesario establecer algunas ideasrelacionadas con la actualidad de nuestro país específicamente, ya que algunas personas se confunden con lo que es la religión y los conflictos que se han generado por el mal actuar de los curas, los pastores, etc.; para ello es necesario definir el significado del concepto Religión y el diccionario de la RAE ( Real Academia Española de la Lengua) establece lo siguiente: “Conjunto de creencias o dogmasacerca de la divinidad, de sentimientos de veneración y temor hacia ella, de normas morales para la conducta individual y social y de prácticas rituales, principalmente la oración y el sacrificio para darle culto”. A partir del significado podemos concluir que la religión no está en total concordancia con las iglesias y sus curas, ahora si se profundiza en el significado se puede advertir la...
tracking img