La religion como medio de dominacion social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1633 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO

ESCUELA NACIONAL COLEGIO DE CIENCIAS Y HUMANIDADES

PLANTEL ORIENTE

(034)

CICLO BACHILLERATO

Asignatura: Filosofía I

Ensayo Sobre La Religión Como Medio De Dominación Social

Alumno: Rodríguez Guendulain Pedro Ariel

Número de cuenta: 309302032

Grupo: 712

Edificio: OSalón: 058

Maestro: Carlos Juan Núñez rodríguez

Quinto semestre: 2010– 1

Fecha de entrega: 22/11/2010

Introducción

En el presente trabajo el tema principal por hablar es el de “La religión como método de dominación social”. Este tema a pesar de ser muy controversial al empezar divagaciones, discusiones de alto vuelo e incluso la elaboración del presente escrito, ya que dichotema está lleno de tabús.

La religión desde sus orígenes no ha sido un mundo objetivo, si no bien natural. Por esta razón es un tema que atrae la atención de todos, pero que a su vez es un tema difícil de tratar sin caer en el irracionalismo. En mi opinión personal, lo que me llevo a la realización del presente trabajo es que con lo que he leído y con el transcurso del tiempo me he dadocuenta de que a través de las diversas religiones existentes tanto en el mundo actual como en el mundo antiguo, estas, han influido en las actitudes y el estilo de vida de grandes civilizaciones, y de esta manera llevarlas a su final.

Una de las cosas a lo que nosotros hemos aspirado es, pues, en el fondo a defender a la religión, en particular sus adeptos tradicionales y profesionales.Por esta razón es que quiero dar a conocer cómo es que la política ocupa a esta como un medio para la dominación de una sociedad con una ideología en común.

Para llegar a la realización del presente será necesario definir los siguientes conceptos ya que son el eje central del tema: religión, poder y poder fetichizado.

Desarrollo

Una manera más apropiada de empezar este escrito esdefiniendo principalmente lo que es la religión. En la mente nosotros (como creyentes religiosos y otros no) existe un ideal de esta palabra, muchos podemos decir que es simplemente el conjunto de creencias con las cuales estamos de acuerdo; sin embargo para mí la religión es una manera de refugiarse y sentirse apoyados confiando en la existencia de un ser supremo, creyendo, etc.

Lareligión, en su forma más pura es un sentimiento de amor, bondad, sinceridad; para mí es muy difícil definir lo que la religión significa ya que esta tiene un sinnúmero de definiciones.

La religión ha sido un fenómeno con gran complejidad, ya que ha sido una gran institución que ha ayudado a la sociedad, dándoles un ente divino en la cual creer, con el cual la sociedad a depositado su fe. Uno delos filósofos que han tocado el tema de la religión ha sido Nietzsche el cual dice que:

La religión no es una experiencia verdadera pues no es experiencia de una entidad real, de una entidad que realmente exista.

Aceptado este principio, lo que se propone Nietzsche es comprender cómo es posible que durante tanto tiempo se haya creído en esta ilusión. Y la solución que presentaes la misma que le sirve para explicar la aparición de las construcciones metafísicas que con tanta dureza a criticado[1].

Sin embargo otro de filosofo Alejandro Tomasini Bassols en su libro “La filosofía de la religión (análisis y discusiones)” nos dice que la religión es muy compleja y que por esta razón es muy ingenuo pensar lógicas que sean completamente claras de lo que es lareligión.

También nos dice que lo religioso no se puede comprender solo con reflexiones por más útiles que estas puedan ser. Otra de las cosas que también nos dice Alejandro Tomasini Bassolsque la experiencia religioso (una experiencias mística, por ejemplo) por más intensa que sea no se puede ocupar como prueba de que exista dios, ya que este según algunas definiciones dios solo es un ente y no...
tracking img