La religion como misterio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (661 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 31 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Colegio Claretiano de Neiva
11° j.m
María Paz Muñoz García
GABRIEL MARCEL: LA RELIGION COMO MISTERIO
Profesor: John Alber Marín Conde
-------------------------------------------------
25 deAgosto de 2009

GABRIEL MARCEL: LA RELIGION COMO MISTERIO

Con el siguiente ensayo argumentativo, pretendo conocer acerca del enfoque planteado por Gabriel Marcel acerca de la religión y dar mipunto de vista acerca de la religión como misterio; para lo cual tendré en cuenta los siguientes aspectos:
A. Biografía de Gabriel Marcel.
B. Planteamiento de Marcel acerca de la religión comomisterio.
C. Punto de vista personal sobre este planteamiento.

A. BIOGRAFIA DE GABRIEL MARCEL: Gabriel Marcel fue un filósofo francés de origen judío representantes de la corriente delexistencialismo cristiano que se desarrolló paralelamente al existencialismo "ateo" de Sartre. Se convirtió al catolicismo en 1929, y fue profesor en la École Normal Supérieure de París y en variosinstitutos franceses y de otros países.
En su pensamiento se hace sentir la doble influencia bergsoniana y de pensamiento idealista angloamericano, sobre todo por lo que se refiere a la enseñanza ética yreligiosa de Bradley y Royce.

Defendió el primado de la filosofía del conocimiento, y afirmó que la metafísica no debe degradar el misterio ontológico a problema sino reconocerlo como tal. Supensamiento es esencialmente una filosofía de lo indemostrable, una exploración de los elementos de la realidad que no se pueden aprehender mediante el conocimiento objetivo.

B. PLANTEAMIENTO DE MARCELACERCA DE LA RELIGION COMO MISTERIO: Al hablar del enfoque que tiene Marcel sobre la religión se me viene a la mente la idea de que el la ve como algo indescriptible ósea, que no se necesitainterpretarla con la mente sino con el alma.Marcel advierte que el fenómeno religioso no se puede reducir a la experiencia empírica de los seres humanos, pues es también trascendente, es decir, supera los...
tracking img