Problemas sociales, paro profesores octubre 2009 chile

Páginas: 5 (1221 palabras) Publicado: 31 de mayo de 2010
Los Problemas Sociales, La Ética y La Moral

El tema: El paro de profesores, Octubre 2009.

Comencemos definiendo qué es un paro:
Una huelga o paro, es una acción emprendida de forma individual, o por un colectivo social, consistente en alterar alguna actividad o función individual o colectiva, con objeto de ejercer una presión social y alcanzar, así, un objetivo concreto.
Según laOrganización Internacional del Trabajo, el derecho de huelga es uno de los medios legítimos fundamentales de que disponen los trabajadores y sus organizaciones para la promoción y defensa de sus intereses económicos y sociales.
Es en este derecho legítimo de parte de un grupo de trabajadores, en este caso profesores, en donde me centraré para hablar de alguno de los problemas existentes actualmente.La historia de los pueblos se construye con la educación, y la educación está en las manos de los profesores. Sin embargo, es ahora cuando los profesores alegan por sus derechos y van a tomar al toro por las astas, pero ¿Quiénes son los que cargarán con el muerto? Los alumnos y su futuro, sobre todo aquellos que están a un paso de salir del colegio y enfrentan la necesidad de tener reforzamientospara acceder a la educación superior. Es en este último hecho en donde se ve el problema ético, tenemos varios puntos de vista, el de la deuda moralmente correcta referida a todos los años de servicio mal remunerado por parte de los profesores y el de los alumnos que necesitan, ahora más que nunca, ser orientados y educados, ya que se acerca una fecha definitoria para sus futuros, la PSU.

Unpoco de hitos importantes de este problema ético-social-actual:

Estos hitos son algunas “frases celebres” de este problema, que muestran de alguna manera las diferentes posturas existentes.
“Hemos acordado iniciar un paro nacional indefinido a partir del viernes 23 de octubre en todo el país, de Arica a Magallanes”. Ésta fue la frase concluyente que pronunció el presidente del Colegio deProfesores, Jaime Gajardo, al concluir la asamblea nacional.
La decisión del gremio fue mantener el paro indefinido hasta que se cumplan tres puntos. El primero es que el Ejecutivo pague una reparación en base a lo que propuso la Comisión sobre Deudas Históricas de la Cámara. Las intenciones de diálogo también marcaron las demandas de los docentes, al solicitar una mesa tripartita para iniciar lasnegociaciones en torno a la deuda histórica, compuesta por el Ejecutivo, el profesorado y el presidente de la Comisión sobre Deudas Históricas, Carlos Montes. Y por último el pago de la segunda cuota del Bono SAE, por el que los profesores estuvieron en paro durante un mes, es la tercera condición del gremio.
“El gobierno considera que un paro en la educación a esta altura del año es tremendamentedañino”, dijo Tohá. Luego agregó que “queremos proponerle a los profesores que mañana mismo nos sentemos a buscar una manera de evitar este daño. Ellos, el Ejecutivo y los alcaldes que son sus empleadores”.
“Mi posición es que por la vía del diálogo hay que ahorrar un paro de los educadores, que sería, en este momento para los jóvenes de Chile, francamente una puñalada por la espalda”, expresó.Posturas éticas personales:
No puedo poner un punto de posturas éticas sin unirlo con mis puntos personales, por lo que haré un punto en conjunto:
La postura de los profesores: Jaime Gajardo, el presidente del Colegio de Profesores, señaló que es necesario que se establezca una ley de reparación, donde se cancelen las deudas del bono SAE y la deuda histórica, y afirmó que se inicia el paro nacionala partir del 23 de octubre, donde además habrá asambleas en todo el país, a nivel regional y comunal, y será un paro activo, complementado con muchas iniciativas.
Si lo vemos del punto de vista en pro de los profesores, sabemos que este bono es bien merecido por ellos, ya que trabajaron mucho tiempo sin ser correctamente remunerados y además este bono fue antiguamente aceptado, luego vetado,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Profesores Para Chile
  • Problemas Sociales En Chile
  • Problema social-Paro minero
  • Problemas Sociales Chile, Argentina y Venezuela
  • Industrialización, problema de siempre para Chile
  • Reinserci N Social Para Los Ex Imputados De Chile
  • Problemas sociales y ambientales en Chile
  • Problemas Sociales En Chile

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS