La religion - durkheim. julio tedesco sociologia cbc

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5314 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La religión es un fenómeno social que Durkheim va investigar a partir de la siguiente característica: Es un fenómeno social que se encuentra en todas las sociedades humanas

Desde el punto de vista del método, la explicación ofrecida por Durkheim se ajusta a sus postulados metodológicos que vimos para el suicidio formulados en las reglas del método sociológico. La causa esencial que explica losfenómenos religiosos, ES EL LAZO SOCIAL.
Siendo la religión una construcción simbólica de la realidad. En ese sentido, hay 2 cuestiones
1) No es cierto que la religión tenga ningún carácter misterioso, sobrenatural para el racionalismo científico. Es decir, descarta las definiciones de la religión como un orden que esta más allá del alcance de nuestro entendimiento racional. Como fenomeno, notiene nada de sobrenatural.
2) Y descarta también la idea de que la religión es un tipo de pensamiento y de practica social que se caracterice por la idea de dios, porque hay religiones como la budista, que no han desarrollado la idea de dios.

Entonces, no tiene nada de misterioso, y no siempre su desarrollo esta acompañado por la idea de Dios.

Eso por la negativa, QUE NO DEFINE LARELIGION.El método es encontrar la definición que logre integrar fenómenos que pueden tener una particularidad o matices que le son propias.

Así como se esforzó en la definición del suicidio a partir de una definición que incluía acciones que directa y positivamente no producían la muerte, pero de todos modos llevaban a la muerte. En el caso de la religión, descarta que la religión sea la idea de dioso que sea algo sobrenatural o inabarcable para el racionalismo humano
Entonce va a proponer otro tipo de definición del objeto de estudio.
La definición parte de la distinción entre LAS CREENCIAS y las PRACTICAS RELIGIOSAS.
Los fenómenos religiosos tiene 2 caracteres fundamentales: Las creencias, y Los rituales.
Las creencias son representaciones mentales o estados de opinión. En tanto quelos ritos son Modos de acción. O formas de actuar.
En tanto que Ritual, suelen tener movimientos idénticos, repetitivos. Un ritual básicamente es eso, maneras de obrar que se repiten idénticas en sus movimientos (salvo variaciones microscópicas, son casi idénticos), en ciertas circunstancias dadas (Uno no esta todo el tiempo rezando o desarrollando la practica ritual) Pero cada vez que lo hace, serepiten determinados movimientos, determinados mecanismos que están en juego en ese fenómeno social que practicamos los individuos.
Entre estos dos hechos, creencias y ritos, media lo que separa al pensamiento de la acción. Cada rito tiene su objeto al que se le rinde culto, o sea “el tótem”, y las propiedades o características del tótem (del objeto al que se le rinde adoración o al culto) estadefinido por la creencia. Uno no le rinde culto a cualquier objeto, sino a aquellos con los cuales el pensamiento sagrado distingue como objetos a los que se le rinde culto. La fiesta, los ritos, el culto no constituyen el todo de la religión, que no es solo un sistema de prácticas, es también un sistema de ideas, cuyo propósito es EXPRESAR EL MUNDO. (Acá pone en relación ambos elementos que van adefinir a la práctica religiosa o al fenómeno religioso según Durkheim)
No solo la practica, sino también el sistema de ideas que deriva de esas practica, y cual es el objetivo del sistema de idas o creencias, que es EXPRESAR SIMBOLICAMENTE LO QUE NOS REPRESENTAMOS DEL MUNDO Y DE NOSOTROS MISMOS, a eso se refiere con creencias.
Ahora, no tienen la misma importancia metodológica para lasociología ambas categorías. Durkheim va a poner el acento en la práctica del culto, y las funciones que cumplen en el lazo social la práctica del culto.

Justamente, un obstáculo según Durkheim a fines del S. XIX, para investigar rigurosamente los fenómenos religiosos estaba considerado como elemento esencial de la investigación LAS CREENCIAS, que es justamente lo que estudia Weber. Porque Weber...
tracking img