la religion

Páginas: 7 (1559 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2013
Grupos estratificados: clases, castas, minorías y etnias
Clase y poder: las sociedades de nivel estatal están organizadas en una jerarquía de grupos llamados clases: Una clase es un grupo de personas que se relacionan de manera similar con el aparato de control de las sociedades estatales y que disponen de cotas de poder (o carencia de poder)
Sexo, edad y clase: jerarquías de clases incluyenambos sexos, en tanto que las sexuales hacen referencia a la denominación de un sexo por parte de otro dentro y a través de las clases.
La explotación económica: para Marx todos los trabajadores asalariados son explotados por que el valor de lo que producen es siempre mayor ala de su paga, explotación comienza con en el momento en que existe un permanente desequilibrio estructural en el flujode bienes y servicios entre dos grupos.
Las clases campesinas: son las clases subordinadas productoras de alimentos de las sociedades estatales que utilizan tecnologías preindustriales de producción de alimentos.
Clases y estilos de vida: difieren unas de otras no solo en el poder que detentan per cápita, sino también en amplias áreas de pensamiento y conducta pautados llamados “estilos devida”.
La cultura de la pobreza: una respuesta racional a las condiciones objetivas de impotencia y pobreza: una adaptación y una reacción de los pobres ante su posición marginal en una sociedad estratificada en clases.
Minorías y mayorías: Estos grupos denominados a menudo minorías o mayorías, difieren de las clases en tres aspectos importantes 1. Posen estilos de vida distintivos que puedenremontarse a tradiciones culturales de otra sociedad, 2. Sus miembros pertenecen a menudo a diferentes clases, 3. Sus miembros son conscientes de su existencia como grupo separados de la población.
Las castas en la india: son grupos de filiación cerrados, endogamos y estratificados que guardan numerosas semejanzas tanto con las minorías raciales, étnicas y culturales.
La Religión -Elanimismo: Es la esencia de la creencia religiosa era la idea de “Dios” probablemente, la mayoría de los occidentales todavía considera tal creencia como un ingrediente esencial de su propia concepción de lo que constituye la religión
Animatismo y mana: animatismo para designar la creencia en estas fuerzas que no son almas, la posesión de una fuerza animalista concentrada puede dar algunos objetos,animales y personas extraordinarias independientes del poder proveniente de las almas y los dioses
Mana: para designar esta forma concentrada de poder animatismo. Así una anzuela que hace tallas intrincadas, un anzuelo que captura un peces de gran tamaño, la pata de un conejo que trae “buena suerte” tiene mucho mana también se puede decir que la gente tiene más o menos mana
Lo natural y sobrenatural: en una cultura en que la gente cree que los espíritus siempre están presentes, proveen a los antepasados fallecidos de alimentos y bebida que no tienen por qué ser necesariamente natural o sobre natural.
Lo sagrado y lo profano: representa el culto a la vida colectiva es probable que contraiga algún elemento de verdad. Como veremos, la capacidad de apelar al carácter sagrado de algunascreencias y costumbres tiene gran valor para reducir las decisiones, e imponer la conformidad y resolver las ambigüedades. Todas las sociedades tienen sus creencias símbolos y rituales sagrados que se oponen a los acontecimientos ordinarios o profanos.
Magia y religión: es difícil trazar una línea oraciones y “hechizos mágicos”. Por supuesto no hay que tomar la súplica como característica de lacomunicación verbal entre la gente y sus dioses
Creencias y rituales individuales: los esquimales solos o en pequeños grupos, los cazadores enfrentan su ingenio a la astucia y fuerza de una presa y hacen frente al peligro de viajar sobre el hielo y a la amenaza de tormentas y noches que duran meses. Pero el resultado de las luchas diarias era incierto.
Los cultos chamanistas: individuos con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La religiòn
  • La religion
  • Religion
  • Religion
  • Religiones
  • La religion
  • Religion
  • Religion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS