La religion

Páginas: 16 (3776 palabras) Publicado: 25 de marzo de 2012
La Religión


L
a religión es uno de los factores más importantes de la cultura humana, y entre los de naturaleza inmaterial el que primero apareció. Desde el punto de vista sociológico interesan principalmente dos cuestiones relativas a la religión: los orígenes del sentimiento religioso y los modos más importantes como el hombre ha dado satisfacción a las necesidades que tal sentimientocrea; es decir, las prácticas y los cultos religiosos.

Fundamento biológico del sentimiento religioso.
El móvil genérico más poderoso de la conducta humana, el que está un el origen de todas las acciones y constituye su finalidad última, es el amor a la vida y el miedo a la muerte, que vienen a ser dos aspectos de la misma cosa, como el anverso y el reverso de una medalla.

Por instintode conservación el hombre normalmente acepta y tiende a realizar todo aquello que prolongue o beneficie su vida, y por consecuencia rechaza cuanto la perjudique o acorte.


Esta afirmación de la vida sin término tiene raíz biológica, y es aquí donde se halla el más íntimo hontanar del sentimiento religioso. El anhelo de existencia inmortal es universal y se impone en los más de los casos alas exigencias lógicas de la razón La mayoría alienta la recóndita esperanza de que “la tumba sea vía y no término”, y se complace c»n la creencia de que existe un mundo suprasensible y trascendente a la experiencia cuya explicación ofrece la religión. A esta querencia emocional de raigambre biológica en que descansa el sentimiento religioso, se añade el temor supersticioso a lo desconocido y clpavor que hubo de inspirar las manifestaciones de las fuerzas naturales al desvalido salvaje prehistórico.

La mentalidad del hombre primitivo.
La mentalidad del hombre primitivo se parecía, seguramente, a la del salvaje de nuestros días o a la del niño de pocos años. Carecía, por supuesto, de los elementos de juicio que la ciencia ha dado al hombre civilizado moderno y ni siquiera poseía —porsu aislamiento— el acervo de conocimientos empíricos que se forma con el intercambio cultural. En virtud de tales deficiencias y fallas culturales —más bien que por esenciales diferencias (le tipos de mentalidad— el hombre prehistórico discurría de un modo ingenuo, objetivando sus deseos, emociones y ensueños al modo como nosotros mismos lo hacemos bajo el imperio de una pasión o dominados porfuertes emociones. Personificaba objetos y cosas como hace el niño con sus juguetes inanimados, y su ignorancia recelosa o complacida les atribuía sentimientos hostiles o favorables hacia él.

En esto último, como en no pocas otras cosas, no andamos muy alejados de nuestro abuelo de la Edad de la Piedra, porque para la mentalidad no cultivada, lo mismo del primitivo que del salvaje o delignorante contemporáneo nuestro, y aun de algunos cultos” superficiales o especialistas en una estrecha provincia del saber, resulta muy difícil discurrir objetivamente sobre sucesos o cuestiones relacionados con sus sentimientos o intereses, y suelen ver en ellos, o sospechar por lo menos, un designio o un presagio.


Los horóscopos de los astrólogos, que ocupan un lugar importante en la lecturade revistas y periódicos de mucha circulación por gentes de condición principal, ofrecen una prueba fehaciente de la supervivencia de ese tipo de mentalidad ingenua que, a pesar de todos los conocimientos astronómicos, cree que los cuerpos celestes tienen intervención en su destino personal y en la fortuna de sus negocios.

El primitivo no podía concebir la existencia de fuerzas físicasimpersonales que actúan ajenas totalmente a los deseos y sentimientos humanos. Para él una piedra que se desprendía de una altura y lo alcanzaba no era una manifestación de la ley de la gravedad que rige la caída de los cuerpos, sino el acto de una voluntad hostil e invisible; de igual modo, cl rayo no era un fenómeno físico sino la manifestación de la cólera de un ser omnipotente. Pero esta fuerza...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La religiòn
  • La religion
  • Religion
  • Religion
  • Religiones
  • La religion
  • Religion
  • Religion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS