La Renovación Poética: Sus Tendencias. Poesía Pura: Las Figuras De Mariano Brull, Florit Y Ballagas. La Evolución Neorromántica De Ballagas. La Poesía “Negrista”: Sus Inicios. La Obra De Nicolás Guillén Y Su Evolución.

Páginas: 7 (1581 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2012
Conferencia XV.
La renovación poética: sus tendencias. Poesía pura: las figuras de Mariano Brull, Florit y Ballagas. La evolución neorromántica de Ballagas. La poesía “negrista”: sus inicios. La obra de Nicolás Guillén y su evolución. La poesía social: los inicios en Regino Pedroso. La primacía de Guillén.

La aparición de la tendencia de la poesía pura en nuestra lírica data de mediados dela década del 20, momento muy cercano a la etapa de auge de la vanguardia; se da a conocer en plenitud y se define como una de las líneas fundamentales que surgen de la renovación, una de sus derivaciones significativas junto a la poesía social y la poesía negrista, entre 1927 y 1930.

Las preocupaciones esenciales de los creadores de la tendencia purista radican en el desentendimiento de loanecdótico y de toda intención didáctica, de los temas y de otro elemento que pueda ser considerado propio de la prosa.

Mariano Brull (1891-1954).

El más importante de los poetas representativos de esta tendencia en nuestro país.

En 1916 edita en París su primer libro La casa del silencio, considerado un retorno de la poesía cubana hacia los temas subjetivos.

Pero en 1928 publica,también en París, Poemas en menguante con el cual llegaba a la poesía cubana una proyección nueva de la poesía contemporánea: la poesía pura, poesía hecha sin anécdotas, sin frenos para la libre fantasía. En este poemario encontramos la “jitanjáfora”, que no es más que la poesía hecha de palabras sin ningún sentido, utilizadas solo por el efecto sonoro.

Otras obras suyas son Canto redondo (1934),Solo de rosa ( 1941), Tiempo en pena (1950) y Nada más que... (1954).

Como temas reiterativos encontramos en sus poemas la rosa, el tiempo fugitivo el mar y la lluvia. El sentido de la poesía de Brull está enfilado hacia la búsqueda del silencio y la serenidad.

Emilio Ballagas (1908-1956).

Sus aportes a la poesía pura están en su primer libro, Júbilo y fuga (1931). El poema inicial delmismo “Inicial del sueño” es el mejor exponente de los rasgos de esta tendencia en su autor.

Sus versos se sustentan en una concepción idealista del mundo y en una necesidad de plasmar vivencias que trasciendan lo inmediato. Reaparece como constante la necesidad de evadirse de su circunstancia, la participación inocente y jubilosa en un estado paradisíaco del mundo natural.

Se caracterizanpor el sensual regocijo de colores y sabores, la aguda percepción de las más diversas sensaciones, el juego con los vocablos.

Posteriormente Ballagas incursiona en una poesía de concentrada angustia, de un neorromanticismo íntimo, sin ampulosidades. “Elegía sin nombre” (1936), “Nocturno y elegía” (1938), y Sabor eterno (1939) son las muestras de esta faceta de su obra. En Sabor eterno reuniótrece poemas (incluyendo los dos citados anteriormente) donde advertimos el tono elegíaco, la fina pureza de su emoción, la nostalgia, el dulce desesperar y padecer de un lirismo emparentado con la tónica romántica.



Eugenio Florit (1903-1999).

Comparados con los de Brull y Ballagas, los textos de Florit poseen una mayor objetividad y acusan una extraordinaria lucidez para la aprehensiónde la realidad.

Encontramos descripciones desnudas de emoción y afectividad, lejos de toda contingencia y de la acción del transcurrir del tiempo, la realidad aparece objetiva y a la vez enriquecida por una imaginería culterana que distorsiona los pequeños detalles del suceder, piezas que ciñen el paisaje y lo reducen a un cuadro preciosista.

Su ejercicio poético va conquistando aquellaquietud y armonía de lo ceñido, de lo pulcro y simple, de lo regulado y normativo.

Desde Trópico (1930) -donde la décima se decanta, afina y perfecciona- hasta Doble acento (1937) y Reino (1938), la poesía de Florit alcanza una plenitud de factura, donde lo barroco gongorista, por una parte, y la huella de Juan Ramón Jiménez por otra se conjugan en un verso pulcro y luminoso. Esa obra poética,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • evolucion de la poesia
  • Poesia segun Nicolas Guillen
  • Trayectoria poética de miguel hernández. la evolución de su poesía
  • Trayectoria poetica de Miguel Hernandez: la evolución de su poesía
  • Evolución de la poesia de Neruda
  • Evolucion de la poesia renacenctista
  • La poesia por la verdadera evolucion
  • LA POESIA NEGRISTA DE GUILLEN

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS