Evolucion de la poesia renacenctista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (517 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EVOLUCIÓN DE LA POESÍA RENACENTISTA
Fases:
1ª Etapa: En los primeros años del s.XVI predominó la lírica cancioneril (poemas cultos que trataban como tema principal el amor cortés), aunque tambiénfueron populares los romances y los poemas tradicionales.
A mitad de siglo, destacó la renovación poética producida por la irrupción del petrarquismo y la influencia clásica.
En esta primera etapadestaca la obra de Garcilaso de la Vega.
GARCILASO DE LA VEGA
Su obra fue breve ( 40 sonetos, 3 églogas, 5 canciones, 2 elegías, 1 epístola y 8 poemas de tipo cancioneril), pero lo convirtió en uno delos genios más brillantes de la poesía renacentista y un modelo para los tiempos futuros.
El tema principal de sus poesías es el amor melancólico y triste por la ausencia de la amada. Con él serelaciona la naturaleza, presentada en su perfección con el tópico “locus amoenus”. Este tópico intentaba reflejar su mundo interior a través del dolor. En su obra, los elementos del paisaje sienten y seexpresan en una animación y personificación constante. Esto podemos apreciarlo en el siguiente verso : “Con mi llorar las piedras se enternecen”.
También abordó temas como la amistad, el destino, lafortuna o la necesidad de dominar las pasiones. De hecho, muchas de sus composiciones reflejan su pasión por la dama portuguesa Isabel Freyre, cuya muerte, le dejó un profundo dolor.
En sus primerospoemas de tipo petrarquista, se puede ver la influencia del poeta Ausias March, ya que el léxico es más desgarrado y predominan los recursos propios de la lírica cancioneril. Más tarde, incorporó a suobra géneros de tradición clásica.
Su obra no vio la luz durante su vida. Fue su amigo Boscán, quien la publicó junto a su propia producción, en el año 1543, bajo el título “Las obras de Boscán yalgunas de Garcilaso de la Vega”.
En base a esto, podemos afirmar un estilo de naturalidad expresiva, en la que destaca el uso de epítetos, metáforas, personificaciones e hipérbatos.

Églogas:
Son...
tracking img