La renta y el gasto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3502 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA RENTA Y EL GASTO
1. LA DEMANDA AGREGADA Y LA PRODUCCIÓN DE EQUILIBRIO
La demanda y la oferta agregada se utilizan para analizar la producción, la inflación, el crecimiento y la política económica.
La demanda agregada se refiere al nivel planeado de gasto en la economía. Es la relación entre el gasto de bienes y servicios y el nivel de precios. Es la suma de las cantidades que planeangastar las economías domesticas en consumo y las empresas en inversión

DA =  demanda de consumo C + demanda de inversión I
La Demanda Agregada se refiere a la cantidad que gastaran los consumidores, las empresas y los gobiernos, dados los precios, las rentas y otras variables económicas.
Mide el gasto total realizado por diversas entidades económicas. Las fuerzas que influyen en la DA estánfactores como el nivel de precios, la renta de las personas, las expectativas sobre el futuro.
La curva de demanda agregada representa el nivel de gasto planeado en bienes y servicios en cada nivel de renta.
El consumo es el único componente de la demanda agregada que aumenta con la renta, el incremento total de la demanda agregada cuando aumenta la renta una unidad proviene del incremento delconsumo.
Influye en la demanda agregada la política monetaria, a través de los tipos de interés, de las expectativas y la política fiscal.
IPD (Ingreso Personal disponible) = IP – Impuestos directos (IVA ISR) y otros pagos.

Componentes de la demanda agregada:
La demanda agregada se compone de las demandas de consumo y de inversión considerando hasta el momento que el consumo es autónomo, aunque éste aumentará con el nivel de ingreso.
La curva de demanda agregada muestra el nivel de producción de equilibrio, correspondiente a cada nivel de precios, en el que el gasto planeado es igual a la renta.

PRODUCCION DE EQUILIBRIO
La producción y la renta personal disponible son iguales. Las empresas de una determinada economía domésticas y que no hay intereses ni transferencias. Lasempresas de estas economía producen bienes y servicios y pagan los ingresos a las economías domesticas, en forma de salarios o de beneficios.
Los precios son constantes. La demanda agregada de bienes y servicios determinara el nivel de producción.
El mercado de bienes  está en equilibrio cuando en el nivel de precios vigentes, el nivel de producción ofrecido es igual a la demanda agregada ogasto agregado planeado.
El modelo de determinación del nivel de producción agregada o también llamada PNB de equilibrio, se basa en el flujo circular. El nivel de producción de equilibrio es aquel en el que la demanda de bienes es igual es igual a la producción.
El nivel de producción de equilibrio o renta es aquel en el que la demanda agregada es igual a la renta.
La producción de una empresaes igual a su renta y la demanda es igual,  el punto de equilibrio es el gasto planeado,  y este punto es la cantidad ofrecidas de bienes y es igual a la demanda en el nivel de precios vigente. En cualquier otro nivel, en el cual la demanda fuera menor, habría un excedente de demanda agregada, se demandan más bienes de los que se producen, y en un nivel superior a una x cantidad habrá un excesode oferta.
El ajuste hacia el nivel de producción de equilibrio se realiza a través de las respuestas de las empresas a los aumenta los no deseados o no planteados de la producciones existente.
Cuando la producción es superior al nivel de equilibrio, la demanda de bienes es menor a la producción y se acumulan existencias y las empresas reducen la producción.  Y cuando la producción es inferiorAl Nivel de equilibrio, se reducen las existencias y la empresa aumenta la producción.

La existencia de equilibrio en el mercado de bienes no significa que la producción esté en un nivel óptimo o de pleno empleo. Cuando los precios están dados, la producción puede asentarse en un nivel inferior al potencial, en el que las empresas no están dispuestas a aumentar la producción debido a que no...
tracking img