Filosofias

Páginas: 20 (4772 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2010
filosofía presocrática al período de la historia de la filosofía griega que se extiende desde el comienzo mismo de ésta, con Tales de Mileto, hasta las últimas manifestaciones del pensamiento griego no influidas por el pensamiento de Sócrates, aun cuando sean cronológicamente posteriores a él. Por lo tanto, se incluye dentro de los llamados "presocráticos" a todos los filósofos del siglo VI a. C.e incluso algunos del V a. C.
La obra de estos pensadores antiguos no nos ha llegado sino fragmentariamente, en citas de autores posteriores, por lo que el estudio de sus doctrinas debe tener presente constantemente la forma de transmisión textual y la valoración de las fuentes.
ESCUELAS
La Escuela Pitagórica, en cambio, parece tener más probabilidades de haber sido real, puesto que era nosolo una asociación con fines filosóficos, sino también religiosos, y hay una apreciable cantidad de testimonios anteriores a Teofrasto que nos detallan su actividad. Sin embargo presenta problemas particulares de datación, así como para precisar su unidad doctrinal[] Además de Pitágoras, semilegendario fundador de la escuela, podemos contar en ella a Alcmeón. Los neoplatónicos, como Jámblico,tendían a considerar a Parménides y su escuela dentro del pitagorismo, conformando la más general Escuela itálica

Platón – S. IV a.C.

Según Kirk y Raven, Platón es extremadamente descuidado en citas de todo tipo,[42] su actitud no es objetiva, sino humorística o irónica. En cuanto a sus comentarios, son parciales o exagerados y no juicios históricos moderados

Aristóteles – S. IV a. C.

Elvalor de Aristóteles, para Kirk y Raven, no reside en la cantidad de sus citas directas sino en el "carácter de recapitulador y crítico de los pensadores anteriores".[47] Aristóteles realiza, de hecho, un examen de las opiniones de los filósofos en el primer libro de la Metafísica.

Teofrasto – finales del S. IV a. C.

La principal fuente para el conocimiento de los filósofos presocráticos es laobra de Teofrasto Opiniones físicas u Opiniones de los físicos.[50] Tradicionalmente se considera esta obra como el esfuerzo de Teofrasto por colaborar en la actividad enciclopédica de la escuela peripatética, actividad que incluía una historia de la filosofía encomendada a él.[

SOCRATES

Sócrates (siglo IV a. de C.) representa el exponente más relevante de la raíz del pensamiento occidental,nutrido por el saber oriental y de la antigua Grecia.
A través de los diálogos de Platón, su discípulo, accedemos al pensamiento de Sócrates, quien no nos dejó ninguna obra escrita.
Se supone que Sócrates perteneció a una familia de buena posición económica siendo una época de esplendor en Atenas durante sus primeros años de vida.
Sócrates era reconocido por su sobriedad, su austeridad en elvestir, su robusto cuerpo y su capacidad de resistencia.
En cuanto al razonamiento inductivo, Sócrates no estaba tan interesado en los problemas de la lógica sino en el empleo de una dialéctica, que partiendo de una definición menos adecuada puede llegar a una más precisa universal y válida; que al igual que el procedimiento inductivo procede de lo particular a lo universal.
Este método podíaresultar para muchos humillante ya que ponía en evidencia su ignorancia, aunque éste no fuera el propósito de Sócrates, cuya única finalidad era descubrir la verdad.
Sócrates denominaba a su método “mayéutica”, que significa dar a luz, o sea la intención de provocar el nacimiento de ideas verdaderas.
La misión de Sócrates era tratar de persuadir a los hombres para que cuidaran su alma, que era lomás noble y de estimularlos a ser virtuosos y sabios

La escuela Cínica - Antístenes

Antístenes (discípulo de Gorgias y luego de Sócrates) enseñó en Atenas en un gimnasio llamado Kynosarges (sepulcro de perro) de donde deriva el nombre de "cínicos" (perros) que recibirían más tarde

La escuela Cirene - Aristipo de Cirene

Aristipo, discípulo de Protágoras y luego de Sócrates es el más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • filosofia de la filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • La Filosofía
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS