La renta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1208 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA EVOLUCION DE LA DISTRIBUCION PERSONAL DE LA RENTA EN ESPAÑA (con parámetros del modelo de Dagun)

Con los trabajos de Pareto y Gini, dedicados al problema de la distribución personal del ingreso y la medida de la desigualdad, se inicia una línea de estudio que, en palabras de Dagun, se caracteriza por un mercado carácter “esencialmente estadístico y probabilístico, sin haberse plenamenteintegrado en el contexto de la teoría económica”.
La utilización de distribuciones teoricas permite simplificar cualquier estudio del análisis de la distribución, facilitando la comparación entre distribuciones a lo largo del tiempo y el espacio, mediante el análisis de la evolución de los parámetros estimados que se convierten, de esta manera, en instrumentos de análisis del efecto de las medidasde política económica en la distribución personal de la renta.
De 1975 al 2000 se han producido numerosas transformaciones de la economía y la sociedad española: la asimilación de un sistem democrático, sucesivas reformas fiscales, la integración plena a la UE, diferentes periodos de crisis y recuperación económica etc
El modelo de Dagun, además de sus excelentes propiedades teóricas, presenta elmejor grao de ajuste a las distribuciones empiricas de la renta personal en España. El análisis del significado económico de los parámetros que configuran dicha distribución permite clarificar las características fundamentales del proceso de cambio experimentado por la distribución personal de la renta en España en un periodo de tanto interés económico y social.
La modelización probabilísticade la distribución personal de la renta, desarrollada sobre la base de los trabajos de Pareto, recurre a la formalización de la renta personal como una variable aleatoria continua y tiene como objetivo la propuesta a priori y posterior estimación de un modelo para la distribución personal de la renta. Una característica que se exige con consenso a los modelos probabilísticos es la interpretación delos parámetros que dan autentico sentido al uso de la modelzacion paramétrica como instrumento de análisis e interpretación en el estudio de la distribución de la renta. Las variaciones experimentadas por los parámetros revelan características de los cambios experimentados por la distribución.
Según numerosos estudios, en 1986, España sigue una evolución propia de una pauta de crecimientoacompañada de una reducción de la desigualdad que viene caracterizada, como señalaba DAgun, por una disminución del parámetro B y un aumento simultáneo del parámetro O.
En el periodo 1973.1991, el índice de Gini, calculado con los datos muestrales considerados, varia de 0.34 a 0.32.
El incremento de las estimaciones obtenidas para O implicarían que se ha experimentado un proceso que ha inyectadoprogresividad en la distribución de la renta en España, reduciendo la participación de renta de los percentiles superiores y aumentando la de los inferiores, lo que redunda en la disminución de la polarización de rentas.
Gradín confirma la reducción de la polarización en España en todas las magnitudes de ingreso y gasto disponibles para 1973-1991, más intensa en los años 70.
Entre los factores queinfluyen en este proceso despolarizador, reflejado en el crecimiento del parámetro O, se encuentran, por una parte, las reformas del sistema impositivo que se elaboraron en 1977 y su continuación en 1983, que inyecttan progresividad sustituyendo un sistema fiscal obsoleto apoyado en la imposición indirecta hacia otro nuevo con gran peso de impuestos personales y progresivos. Así, según señala Comín,en 1973, la contribución sobre la renta suponía 1.2% de los ingresos no financieros del Estado, en 1981 ya era 27.6%, en el 86 el 31.3% y en 1995 el 38%.
Respecto a la incidencia impositia en la redistribución, se afirma que el sistema fiscal español se convierte en progresivo y redistributivo en su conjunto gracias al impuesto sobre la renta de las personas físicas.
A partir de numerosos...
tracking img