La república aristocrática y el imperialismo en el peru

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (380 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 19 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
En realidad – afirma Basadre – lo único que el infausto siglo XIX peruano legaba al siglo XX era la existencia misma del Perú como estado independiente, a pesar de desastre internacionales,económicos y políticos; y, además, unos pocos de luz aislada, como promesa y anuncia de bienes posibles”.

La república aristocrática es un término acuñado (y popularizado por el historiador Jorge Basadrepara identificar al período de nuestra historia política, comprendido entre la Salida de Piérola y el Oncenio de Leguía (1899-1919). Se le conoce también como 2do Civilismo porque el gobierno es ejercidodirectamente por representantes de la clase dominante – la oligarquía – a través del Partido Civil.

Características;

• Tuvo gobierno de tipo oligárquico antes que democrático. “Para el pueblo,por el pueblo, pero sin el pueblo”

• Las personas que se alternaron el poder pertenecieron al mismo círculo social restringido de un número muy reducido de familias. Las decisiones de gobierno setomaban en un Club social llamado Club Nacional.

• El predominio en el poder a lo largo de estos años lo tuvo el Partido Civil.

• Aceleramiento de la división social del trabajo.

• Latransformación del campesino y artesano en obrero

¿Por qué Imperialismo?

El imperialismo es el expansionismo de capitales hacia países del África, Asía y Latinoamérica, de preferencia, como parte delproceso económico social que busca colonias y mercados para agenciarse de materia prima, necesaria para las industrias de los países más avanzados

Según Manuel Burga y Alberto Flores Galindo este esel periodo del apogeo del enclave y de la presencia preponderante del capital inglés y donde los oligarcas agroexportadores (“los barones del azúcar”) ofician de Bisagra entre el país y elimperialismo es decir mantienen y reproducen su poder a través de este rol de intermediarios. En este periodo aparece la primera manifestación de lucha de los obreros impulsadores por el anarco sindicalismo...
tracking img