La república democrática popular de corea y sus fricciones con estados unidos de américa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1751 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

• Asignatura: Teoría del Estado y del Gobierno.

• Alumno: Chimal Ortiz Samuel Seth.

• Grupo: 2253.

• Profesor: Reyes Mendoza Gabriel.

• Trabajo Final.

• "La República Democrática Popular de Corea y sus fricciones con Estados Unidos de América."

• Fecha: 25/05/2010.

La República Democrática Popular de Corea y sus fricciones con EstadosUnidos de América

La República Popular Democrática de Corea (RPDC), llamada informalmente Corea del Norte para distinguirla de Corea del Sur, es un país de Asia oriental que ocupa la porción septentrional de la península de Corea, situada al este de la República Popular China, entre los mares del Japón y Amarillo.

[pic]
La ocupación militar japonesa de Corea terminó con el fin de la SegundaGuerra Mundial en 1945. Corea fue entonces dividida en dos partes por el paralelo 38: la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas tomó el control de la parte Norte, y el ejército de los Estados Unidos el de la parte Sur. Esto condujo a que en 1948 se establecieran dos gobiernos independientes en el Norte y en el Sur, cada uno reclamando su soberanía sobre la totalidad de Corea.
Las crecientestensiones entre los gobiernos del Norte y del Sur desembocaron en la Guerra de Corea cuando el 25 de junio de 1950 el ejército de Corea del Norte cruzó el paralelo 38 y atacó. La guerra continuó hasta el 27 de julio de 1953, cuando el Comité de la Organización de las Naciones Unidas, los voluntarios de la República Popular China y Corea del Norte firmaron el armisticio de la Guerra de Corea. Una zonadesmilitarizada fue establecida para separar a los dos países.
Corea del Norte fue dirigida desde 1948 por Kim Il Sung hasta su muerte, el 8 de julio de 1994. Después, el 8 de octubre de 1997, su hijo Kim Jong-il fue nombrado Secretario General del Partido de los Trabajadores Coreanos. En 1998 fue nombrado Presidente de la Comisión Nacional de Defensa y su posición fue declarada como el cargo másalto del Estado. Generalmente, las relaciones internacionales mejoraron. Incluso hubo una cumbre Norte-Sur histórica en junio de 2000. Sin embargo, las tensiones han vuelto a hacerse visibles con la reanudación por parte de Corea del Norte de su programa de armas nucleares.
[pic]
Durante el mandato de Kim Jong-il a finales de la década de los años 1990, la economía del país descendióconsiderablemente y la escasez de comida se hizo evidente en numerosas áreas. Corea del Norte es uno de los sitios más aislados del mundo, con severas restricciones en la entrada o salida del país.
Corea del Norte se auto describe como una república socialista autodependiente, sin embargo, se rinde un pronunciado culto hacia la personalidad de Kim Il Sung -el fundador de Corea del Norte y el primer y únicopresidente del país- y su hijo y heredero Kim Jong Il. Tras la muerte de Kim Il Sung en 1994, éste no fue reemplazado sino que se le nombró Presidente Eterno de la República y se le enterró en el enorme Palacio Memorial de Kumsusan, en el centro de Pyongyang.
Kim Jong-Il es comandante supremo del ejército, presidente de la Comisión de Defensa Nacional y jefe del comité militar del Partido de losTrabajadores de Corea, pero hasta julio de 1995 no había asumido formalmente la jefatura del Estado y del partido, que quedaron vacantes a la muerte de Kim Il Sung. El órgano máximo del Estado es la Asamblea Popular, con 541 miembros.
Una de las columnas vertebrales del país son sus Fuerzas Armadas, compuestas por 1.127.000 efectivos, según datos de 1993, y otras fuerzas revolucionarias, entrelas que se destacan la Guardia Roja de Campesinos, con 3.800.000 efectivos, y las Tropas de Seguridad que dependen del Ministerio de Seguridad Pública y cuentan con 115.000 efectivos.
En octubre de 2006 Corea del Norte hizo explotar su primera bomba nuclear, a pesar de las notables amenazas que en ese sentido había recibido por parte de los Estados Unidos y otros países. En ese entonces se...
tracking img