"La República Perdida"Resumen Del Video

Páginas: 6 (1383 palabras) Publicado: 19 de agosto de 2011
VIDEO: LA REPÚBLICA PERDIDA



Contexto
En 1880 comienza el Estado argentino con la incorporación de Buenos Aires al resto del país, con su primer presidente Julio Argentino Roca.
Julio A. Roca en su primera presidencia comienza a ordenar las tierras alambrando los campos, crea además instituciones públicas.
Durante esta época el lugar que ocupa la argentina en la división del trabajoes el modelo agro-exportador ¨generador de materias primas¨.
En el período 1880-1916 gobernaba el orden conservador, un pequeño grupo era dueño de todo. Pero no contaban que con la inmigración que ellos mismos fomentaron, con las ideas de los extranjeros europeos se conformaron nuevos partidos y sectores políticos.
En 1912 se crea la ¨Ley 8.871 Sáenz Peña¨ la cual establecía el sufragiouniversal, secreto y obligatorio, únicamente masculino.
Se conforma la Unión Cívica Radical (U.C.R.) la cual tiene su base en la clase media inmigrante.
En 1916 gana las elecciones presidenciales el candidato de la U.C.R. Hipólito Irigoyen, constituyéndose el radicalismo en el partido popular (el partido de las masas).
Como presidente de la Argentina Hipólito Irigoyen defendió la neutralidad de laindependencia argentina frente a las grandes potencias mundiales, anticipó leyes de jubilación, promovió el trabajo de 8 (ocho) horas diarias y legalizó las condiciones del trabajo rural. En 1921 Irigoyen junto a Albear crean los yacimientos petrolíferos fiscales, los que estuvieron a cargo del general Mosconi, en 1928 hizo general el uso del guardapolvo blanco, para que todos se vean iguales y sereconozcan como hermanos además abrió la universidad a las clases populares a partir de la reforma universitaria promulgada tras la lucha de los estudiantes.
Relaciones Inglaterra – Argentina: Existía una alianza antigua, potente, con bases sólidas y con poder entre la oligarquía criolla y los ingleses. Argentina vendía su materia prima como ser lana, carne y cuero a los británicos y los mismosvendían a la argentina productos elaborados.
En la década de 1930 se produce la crisis económica de Wall Street en el mundo capitalista, aumenta la desocupación y se levantan los estudiantes realizando marchas y protestas.
La prensa encabezada por el diario ¨crítica¨ ataca al gobierno de Irigoyen.
Los generales Uriburu y Agustín P. Justo aliados con la oligarquía y junto a sus seguidoresinauguraron un período obscuro en la argentina, donde el pueblo no tenía derechos.
Se pierde el modelo agro-exportador.
En septiembre de 1930 los militares derrocan el gobierno de Irigoyen por órdenes de Uriburu. Los militares irrumpieron en Casa de Gobierno exigiendo al vicepresidente Enrique Martínez que entregara el mando, asumiendo así Félix Uriburu la presidencia. Irigoyen que se encontraba en LaPlata presento su renuncia por escrito.
Luego de asumir el mando Félix Uriburu estableció una dura represión, hubo fusilamientos y detenciones masivas, e incorporo a policía las picanas eléctricas.
El 5 de abril de 1931 hubo elecciones en Bs. As. en las cuales los radicales ganaron a los conservadores, por lo que las elecciones fueron anuladas pues expresaban la gente no había aprendido a votar.El 8 de noviembre de 1931 Agustín P. Justo y Julio A. Roca (hijo) ganaron las elecciones por medio de un fraude.
Se produce el país una nueva crisis económica que produjo desocupación, hambre, ollas populares, villas de refugio que anticiparon las villas miserias que llegarían más tarde.
En 1933 se firma un tratado de comercio con los británicos, el mismo comprometía a los ingleses a seguircomprando carne al país y los argentinos mantienen libre de impuestos los productos exportados al país.
Se crearon Bancos mixtos, medios de trasportes y frigoríficos.
El 3 de julio de 1933 muere Hipólito Irigoyen.
Durante 1935 estalló un escándalo en el senado, se realizaron investigaciones por las asimétricas ventajas de los frigoríficos extranjeros sobre los de argentina.
En ese mismo año...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen breve de la pelicula "La Republica Perdida 1"
  • La República Perdida
  • La Republica Perdida 1 Resumen
  • La republica perdida 2, resumen
  • LA REPUBLICA PERDIDA
  • republica perdida
  • Resumen del Video
  • Resumen Video

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS