La repercusión del caso jorge blanco

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (255 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La repercusión del caso Jorge Blanco

Hasta ahora el caso del ex presidente Salvador Jorge Blanco es uno de los pocos en materia de corrupciónadministrativa que ha definitiva de los tribunales.

En efecto, Jorge Blanco fue condenado a 20 años de prisión junto al ex secretario de lasFuerzas Armadas de su Gobierno (1982-84), Manuel Antonio Cuervo Gómez, y al pago de RD$172 millones entre ambos.

La sentencia fue dictada porel juez Juan María Severino en la madrugada del 8 de agosto de 1991. De inmediato se dispuso su reclusión en una celda de la cárcel preventiva quefuncionaba en el ensanche La Fe.

Jorge Blanco y Cuervo Gómez recobraron su libertad el 14 de septiembre de ese año cuando la Suprema Corte deJusticia fijó una fianza de dos millones de pesos para cada uno, tras revocar la sentencia de la Corte de Apelación de Santo Domingo, del 29 deagosto, que rechazó la solicitud de libertad bajo fianza.

Pero el 18 de agosto del 2000 el entonces presidente Hipólito Mejía retiró laconstitución en parte civil contra Jorge Blanco y los demás acusados de desfalco al Estado. Y el 11 de mayo de 2001 la Corte de Apelación de Santo Domingodescargó al ex mandatario y a los ex colaboradores de las acusaciones, tras anular la sentencia del juez Severino.

El tribunal de segundainstancia consideró que en el proceso de primera instancia fueron violadas normas sustanciales de la Constitución y que no se le permitió la defensa.
tracking img