La representación artística de la muerte en época de la peste negra

Páginas: 7 (1680 palabras) Publicado: 19 de mayo de 2016
ALGUIEN
LAS DANZAS DE LA MUERTE
(hay que decir que es una breve explicación porque otro grupo va a hablar de eso)

La representación artística de la muerte en época de la peste negra

Las danzas de la muerte o danzas macabras son un género artístico que surge a finales del Medioevo como alegoría de la fugacidad de la vida en una época marcada por los continuos brotes de peste negra queconvertían la muerte en algo cotidiano. Son un reflejo de la ideología religiosa de la época que, por un lado, recuerda que los placeres terrenales son pasajeros y, por otro, evoca el poder igualatorio de la muerte.

La "Danza de la Muerte" fue originalmente una especie de representación espectacular semejante a las moralejas inglesas, que se remonta a la mitad del siglo XIV. Las epidemias tan frecuentes ydestructivas en aquel tiempo, como la Muerte Negra, trajeron ante la imaginación popular el tema de la muerte y su dominio universal. El movimiento dramático que se desarrolló entonces llevó a su tratamiento en la forma dramática. En estas obras la muerte no aparece como el destructor, sino como el mensajero de Dios que convoca a los hombres al mundo más allá de la tumba, una concepción familiartanto en la Santa Biblia como para los poetas antiguos. 

El movimiento de baile de los personajes fue un desarrollo posterior, puesto que al principio la muerte y sus víctimas se movían a paso lento y dignificado. Pero la Muerte, haciendo el papel de un mensajero, tomó naturalmente la actitud y el movimiento de su tiempo, es decir los violinistas y otros músicos, y el resultado fue la danza de lamuerte.

CLARA
(ESTO ES PARA EXPLICAR EL POEMA)
En el Triunfo de la Muerte surge una figura alegórica y claramente estereotipada. Es la sombra siniestra de la Muerte, que aunque carente en este caso de la parafernalia cadavérica, con era usualmente representada en el medievo, aparece aquí traslada al entorno figurativo que rodea a esa representación. Por la preeminencia de los elementos visualesen esta parte del poema, se observa claramente la fuente de la inspiración a este respecto en las representaciones pictóricas de gran calidad artística de las danzas de la muerte que existían en algunos lugares de Italia. Estereotipada es también la reflexión montada en presencia de la Muerte: el clásico ubi sunt. Al código poético petrarquesco pertenece, sin embargo, ese paroxismo hiperbólico enel encuadramiento de la figura deLaura (produciendo originales modificaciones en la materia de la fábula). El diálogo de la Muertecon Laura, o el modo en que se produce el fallecimiento de ésta, son ejemplos muy ilustrativos.

El triunfo de la Muerte (PINTURA)
Obra moral que muestra el triunfo de la Muerte sobre las cosas mundanas, simbolizado a través de un gran ejército de esqueletos arrasandola Tierra. Al fondo aparece un paisaje yermo donde aún se desarrollan escenas de destrucción. En un primer plano, la Muerte al frente de sus ejércitos sobre un caballo rojizo, destruye el mundo de los vivos, quienes son conducidos a un enorme ataúd, sin esperanza de salvación. Todos los estamentos sociales están incluidos en la composición, sin que el poder o la devoción pueda salvarles. Algunosintentan luchar contra su funesto destino, otros se abandonan a su suerte. Sólo una pareja de amantes, en la parte inferior derecha, permanece ajena al futuro que ellos también han de padecer. La pintura reproduce un tema habitual en la literatura del medioevo como es la danza de la Muerte, que fue frecuentemente utilizado por los artistas nórdicos. Brueghel dotó a toda la obra de un tono pardorojizo, que ayuda a dar un aspecto infernal a la escena, apropiado para el asunto representado. La profusión de escenas y el sentido moralizante utilizado por el autor, son parte de la influencia de El Bosco en su obra.
IVANA
Ars moriendi («El arte de morir») es el nombre de dos textos interrelacionados escritos en latín que contienen consejos sobre los protocolos y procedimientos para una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Introduccion A Al Peste Negra La Peste Negra
  • la peste negra
  • La peste negra.
  • La Peste Negra
  • La peste negra
  • Peste Negra
  • Peste negra
  • peste negra

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS