La represión

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1011 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE MENDOZA
FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD
Sede de San Rafael.

“TRABAJO PRÁCTICO Nº 2”:

“La Represión”

• Materia: Psicoanálisis.
• Integrantes: Sanoguera Marina, Mulle Belén, Ricarte Cecilia, Lorca Victoria, Lozano Lorena.
• Fecha de entrega: 05/05/08
• Año de cursado: 2º Año.

1. La condición para la represión es que el motivo de displacer cobre un podermayor que el placer de la satisfacción.
Cuando nos referimos a la condición de la represión hablamos del aspecto dinámico, que tiene que ver con el juego de fuerzas y el conflicto (placer y displacer).

La represión no es un mecanismo de defensa presente desde el origen; no puede engendrarse antes que se haya establecido una separación clara entre la actividad conciente y actividadinconciente del alma.

2. La esencia de la represión consiste en rechazar algo de la conciencia y mantenerlo alejado de ella. En este caso hablamos de tópico, que tiene que ver con los lugares.

3. Las etapas de la represión son:

• Primera Etapa:

-Represión Primordial: consiste en que a la agencia representante psíquica (agencia representante-representación) de lapulsión se le deniega la admisión en lo conciente. Así se establece una fijación; a partir de ese momento la agencia representante en cuestión persiste inmutable y la pulsión sigue ligada a ella. Esta primera fase de la represión funda la separación entre Inconciente y Preconciente.

• Segunda Etapa:

-Represión propiamente dicha: recae sobre retoños psíquicos de la agenciarepresentante reprimida o sobre unos itinerarios de pensamiento que, procedentes de alguna otra parte, han entrado en un vínculo asociativo con ella. A causa de ese vínculo, tales representaciones experimentan el mismo destino que lo reprimido primordial. La represión propiamente dicha es entonces un “esfuerzo de dar caza”.

• Tercera Etapa:

-Retorno o retoño de lo reprimido: sepuede decir que en esta fase de la represión el prisionero logró escapar. Se da el tercer momento (sueños, síntomas, actos fallidos, chiste).

4. La represión no impide a la agencia representante de pulsión seguir existiendo en lo inconciente, continuar organizándose, formar retoños y anudar conexiones. En realidad, la represión sólo perturba el vínculo con un sistema psíquico: el de loconciente.

5. La agencia representante de pulsión se desarrolla con más fuerza cuando la represión la sustrajo del influjo conciente. Prolifera, por así decir, en las sombras y encuentra formas extremas de expresión que, si le son traducidas y presentadas al neurótico, no sólo tienen que parecerle ajenas, sino que lo atemorizan provocándole el espejismo de que poseerían una intensidad pulsionalextraordinaria y peligrosa.

6. El sentido o sustancialidad de la represión es denegar la satisfacción pulsional, porque si se la dejara satisfacer se produciría displacer.

7. Comprobamos que la represión no logra mantener apartados de la conciencia a todos los retoños de la agencia representante de pulsión. Debe decirse que el Icc se continúa en los llamados retoños, es asequible a lasvicisitudes de la vida, influye de continuo sobre el Prcc y a su vez está sometido a influencias de parte de éste.

8. Si los retoños se han distanciado lo suficiente del representante reprimido, sea por las desfiguraciones que adoptaron o por el número de eslabones intermedios que se intercalaron, tienen, sin más, expedito el acceso a lo conciente. Se podría decir que la representación burlala censura deformando o disfrazándose.

9. La represión exige un gasto de fuerza constante, si ésta cejara, peligraría su resultado haciéndose necesario un nuevo acto represivo. Podemos imaginarlo así: Lo reprimido ejerce una presión (Druck) continua en dirección a lo conciente, a raíz de lo cual el equilibrio tiene que mantenerse por medio de una contrapresión (Gegendruck) incesante. El...
tracking img