La represion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (991 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Represión es considerado como otro de los destinos de un instinto, en el caso de un estimulo exterior, su defensa sería su fuga, pero en este caso de un instinto, la fuga no sería la mejorsolución, pues el yo no puede huir de sí mismo.

Según S. Freud para que la Represión exista, es necesario que el estímulo instintivo cause displacer y no placer. Sea el caso de que un estímulo exterior sevuelva interior (pseudoinstinto, destrucción de un órgano), va a establecer una fuente de excitación y tensión. Este dolor va a predominar y sólo va a desaparecer por una supresión tóxica o por unadistracción. Por otro lado el hambre (estímulo instintivo) cuando no es satisfecho, se vuelve dominante, así también es situaciones de extrema tensión, se vuelve imperativo, en estos casos, no parecepresentarse la represión.

De acuerdo con la experiencia clínica, el instinto reprimido puede ser satisfecho, pero al mismo tiempo no. Así mismo la fuerza motivacional de displacer es superior que ladel placer.

En cuanto a la neurosis de transferencia, la represión no es considerada como un mecanismo de defensa sino como un mecanismo, que actúa después de haberse establecido la separaciónentre la actividad anímica conciente e inconciente. Por ello la represión consiste exclusivamente en rechazar y mantener alejados de lo consciente a determinados elementos, asimismo la represión es elcomplemento de la transformación de lo contrario y orientación hacia el propio sujeto (Estos 2 últimos ocurren antes).

Fases de la represión:
• Represión primitiva: A la representación psíquicadel instinto se le ve negado el acceso a la conciencia. (fijación)
• Represión propiamente dicha: Las ramificaciones psíquicas de la representación reprimida son oprimidas.

Gracias a los estudiosde la psiconeurosis se obtiene importante información acerca de la represión. La representación del instinto se desarrolla mejor cuando ha sido sustraída del consciente por medio de la represión...
tracking img