La Republica Conservadora.

Páginas: 5 (1037 palabras) Publicado: 7 de agosto de 2012
“La República conservadora”





Desarrollo:
1.- Investiga la biografía de Diego Portales para poder entender de mejor manera su pensamiento. Es importante averiguar: su actividad comercial, su acción como ministro y todo lo relacionado con su muerte.
(Santiago de Chile, 1793 - Cabritería, Chile, 1837), Diego Portales Cea, dentro de su actividad comercial destaca el llamado “estancodel tabaco”, a cambio del cual esta sociedad se hacía cargo del servicio de empréstito que se había contratado en Inglaterra. Sin embargo, el negocio fue un fracaso. Esta circunstancia lo convenció de que sin orden público ni autoridad honrada sería imposible desarrollar actividades económicas ni obras de progreso material o cultural.
También es muy importante destacar la creación de dosdiarios en Chile, los cuales apoyaban y difundían sus teorías políticas conservadoras: “El Vigía” en Valparaíso, y en Santiago “El Hambriento”, desde el cual se criticaba la gestión del gobierno pipiolo. Poco a poco fue convirtiéndose en el líder de los estanqueros.
Destacó como ministro durante el gobierno de José Joaquín Prieto, donde ejerció cargos como “ministro interino de Guerra y Marina”(el 17 de enero de 1831) y en propiedad (el 22 de marzo de 1831). A mediados de 1832 renunció a su puesto de ministro y fue nombrado “gobernador de Valparaíso” y “comandante general de marina”. En 1835 volvió al gobierno, ocupando “la cartera del Interior y Relaciones Exteriores” (9 de noviembre de 1835), y de Guerra y Marina (21 de septiembre de 1835). Ejerció además la “cartera de Justicia”,“Culto e Instrucción Pública interinamente” (1 de febrero de 1837) y fue elegido “senador” (1837-1846).
Murió cuando el militar Andrés de Santa Cruz iniciaba una atrevida política de intrigas en Argentina, Chile y Perú, cuyo objetivo era formar una federación bajo su mandato. Portales organizó una tenaz resistencia formando un ejército. La guerra contra la Confederación Perú Boliviana, que provocóen el país una reacción de descontento, fue declarada el 28 de diciembre de 1836. Y aunque Chile finalmente ganó la contienda, el 3 de junio de 1837, cuando Portales estaba pasando revista a la tropa en Quillota, fue hecho prisionero por el coronel José Antonio Vidaurre y, tres días más tarde, Santiago Florín, capitán e hijastro de Vidaurre, lo llevó engrillado a un sector llamado Cabritería y lohizo asesinar de seis balazos.

2.- Nombra los 3 objetivos que tenían los conservadores.
Los tres objetivos eran:
-Establecer un gobierno fuerte, centralizado y autoritario.
-Crear un modelo político concentrado en el presidente de la república con amplias atribuciones.
-Había un énfasis en establecer un orden social.

3.- Nombra los 5 postulados del ideario portaliano.
-Autoridad fuertee impersonal
-Rigurosidad de la sanción e igualdad frente a la ley
- Fiscalización ordenada y legal de los actos del gobierno
-Probidad administrativa
-Democracia progresiva
4.- ¿En qué consiste la doctrina Monroe?
Es el nombre que reciben los planes y programas políticos que inspiraron el expansionismo de los Estados Unidos de Norteamérica, tras haber sintetizado varios territoriosque pertenecían a la al imperio español, y haber establecido diálogos con las principales potencias de ese entonces (Gran Bretaña, Rusia, Francia9). Todo esto fue logrado gracias al quinto presidente de Estados Unidos llamado James Monroe.
Esta es una intervención realizada por Estados Unidos, frente a la nueva independencia de chile, que se puede resumir en tres puntos:
No a cualquier futuracolonización europea en el Nuevo Mundo.
Abstención de los Estados Unidos en los asuntos políticos de Europa.
No a la intervención de Europa en los gobiernos del hemisferio americano

5.- La Constitución de 1833 fue una de las obras más importantes del período. Señala brevemente:
Autores: Como dice su nombre fue redactada en 1833 por el liberal Manuel José Gandarillas y el conservador...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • republica conservadora
  • La República conservadora
  • República Conservadora
  • República conservadora
  • Republica Conservadora
  • República Conservadora
  • República Conservadora
  • La republica conservadora

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS