La República conservadora

Páginas: 4 (970 palabras) Publicado: 9 de julio de 2014
La república conservadora
En 1880 llegó al poder el general Julio A. Roca, quien consolidó el modelo económico agroexportador y el modelo político conservador basado en el fraude electoral y laexclusión de la mayoría de la población de la vida política. Se incrementaron notablemente las inversiones inglesas en bancos, frigoríficos y ferrocarriles y creció nuestra deuda externa. A partir de lacrisis de 1890 surgieron las oposiciones al régimen. Por el lado político, la Unión Cívica Radical luchaba por la limpieza electoral y contra la corrupción, mientras que, por el lado social, elmovimiento obrero peleaba por la dignidad de los trabajadores desde los gremios socialista y anarquista.
La reforma electoral
La lucha radical, expresada en las revoluciones de 1893 y 1905, y elcreciente descontento social, expresado por innumerables huelgas, llevarán a un sector de la clase dominante a impulsar una reforma electoral que calme los ánimos y traslade la discusión política de lascalles al parlamento. En 1912, el presidente Roque Sáenz Peña logró la sanción de la ley que lleva su nombre y que establece el voto secreto y obligatorio.
La etapa radical
La aplicación de Ley SáenzPeña hizo posible la llegada del radicalismo al gobierno. Los radicales gobernarán el país entre 1916 y 1930 bajo las presidencias de Hipólito Yrigoyen (1916-1922) (1928-1930) y Marcelo T. de Alvear(1922-1928), e impulsarán importantes cambios tendientes a la ampliación de la participación ciudadana, la democratización de la sociedad, la nacionalización del petróleo y la difusión de la enseñanzauniversitaria. El período no estuvo exento de conflictos sociales derivados de las graves condiciones de vida de los trabajadores. Algunas de sus protestas, como la de la Semana Trágica y la de laPatagonia, fueron duramente reprimidas con miles de trabajadores detenidos y centenares de muertos.
La década infame
El 6 de septiembre de 1930 los generales José Félix Uriburu y Agustín P. Justo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • republica conservadora
  • República Conservadora
  • República conservadora
  • Republica Conservadora
  • República Conservadora
  • La Republica Conservadora.
  • República Conservadora
  • La republica conservadora

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS