República Conservadora

Páginas: 3 (571 palabras) Publicado: 10 de mayo de 2012
República Conservadora
Titulo: Colombia Hoy
Fecha de publicación: 2001-01-01
Autor: Melo Gonzáles Jorge Orlando
Editorial: Santa Fe de Bogotá: La República
Parte de: Biblioteca familiarcolombiana
http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/historia/colhoy/colo5.htm
Fecha de consulta: Marzo 16, 2012

Colombia en el siglo XX se vio marcado por distintas épocas regidas por principiosfilosóficos, económicos, sociales y políticos, entre ellas está la República Conservadora que se llevó a cabo entre el final del siglo XIX y principios del siglo XX (1880-1930) destacada por diferenciasentre liberales y conservadores llevando al país a grandes guerras civiles como la Guerra de los Mil días. Pero también fue época de crecimiento en exportación y medios de comunicación.
La RepúblicaConservadora fue una época de transición de siglo y a su vez apertura a la modernidad. Con la llegada de Rafael Núñez a la presidencia dio paso a la nueva constitución de 1886, donde las ideascentralistas quedaron plasmadas mediante el lema de regeneración o catástrofe, en la que se delega a la Iglesia el poder en aspectos de la vida nacional generando oposición y resistencia en los liberales, causade las guerras civiles que vivió el país. Luego en 1910 surge una nueva alianza entre liberales y conservadores en la que se realiza una reforma a la constitución donde se abolió la pena de muerte,permitiendo resolver la crisis social que se encontraba por la guerra de los mil días, la política toma una nueva dimensión determinada por las fuerzas socio-políticas y no tanto ideológicas. En 1914se dio la modernización de las instituciones del Estado y toma fuerza el establecimiento de la Industria y del comercio con visión capitalista, se implementan vías férreas, navegación a vapor y nuevosmedios de comunicación.
A mediados de esta época resulta ventajoso para la economía y para el desarrollo de la producción cafetera y explotación de la caña la ampliación de la circulación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • republica conservadora
  • La República conservadora
  • República conservadora
  • Republica Conservadora
  • República Conservadora
  • La Republica Conservadora.
  • República Conservadora
  • La republica conservadora

OTRAS TAREAS POPULARES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS