La Republica Matadera Nachi

Páginas: 3 (571 palabras) Publicado: 11 de agosto de 2015
La República matadera

Luego de una comprensiva lectura e interpretación del texto “El Matadero” de Estaban Echevarría, podemos observar como en él se parodia al país en un matadero, cuyascondiciones eran deplorables y sus actividades, no muy civilizadas. Es por esto que sostenemos que el matadero, como espacio físico, es una metáfora de las polaridades ideológicas del país.
Sabemos que en esaépoca existía una gran rivalidad entre los llamados unitarios y federales, cuyos ideales eran totalmente opuestos. Mientras el objetivo de los unitarios era centralizar el poder en Buenos Aires, el delos federales, por el contrario, era repartirlo en todo el territorio argentino.
Es preciso comenzar estableciendo la relación que encontramos entre el matadero y la verdadera ConfederaciónArgentina, donde los federales están representados por los violentos carniceros, quienes juegan con la necesidad de la gente, quienes tienen el poder, y los unitarios, por los asustados novillos, dominadosviolentamente por los anteriores. Así también la importante figura de Rosas se ve reflejada en el jefe del matadero, quien se puede decir dominaba esa “mini-república” de hipocresía. Rosas, en eltexto, es tomado como un “Dios” para los federales, sin embargo, su accionar era un tanto unitario. Rosas decía ser federal para así conseguir el apoyo de este grupo, quienes eran mayoría. Pero es evidentesu accionar unitario cuando él mismo recibe un novillo entero como recompensa en época de cuaresma. Recordemos que en eso momento el hecho de ser federal implicaba tácitamente ser buen católico,seguidor del Señor, seguidor de Rosas.
La sociedad vivía una situación de pobreza, marginación, hambre e ignorancia. Esto es evidente cuando se narra vulgar y grotescamente la repartición de carne endicho espacio. Irónica pero críticamente, Echeverría refleja la realidad vivida en ese momento.
“La perspectiva del matadero a la distancia era grotesca, llena de animación. Cuarenta y nueve reses...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • nachi
  • Nachi
  • Electivo Nachi
  • El matadero
  • El matadero
  • El matadero
  • El matadero
  • Matadero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS