El matadero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1537 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo Practico: “El Matadero”
Aproximación a la obra
Nombre de la Alumna:
Nombre de la profesora:
Fecha de Entrega:
Asignatura: Lengua y Literatura
 ¿A que se llama romanticismo en la literatura?¿Qué periodo abarca este movimiento?¿Quiénes fueron los rioplatenses románticos más reconocidos?
 Juan Manual de Rosas: produzca un breve informe que reúna los siguientes datos: _Periodosde gobierno; _ Aciertos; _Desaciertos.
 ¿Con que intencionalidad el escritor-emisor produce su texto?¿Cuáles serian las funciones predominantes?
 ¿Cuál es la trama o secuencia discursiva predominante? Ejemplifique con una cita.
 ¿Aparecen otras secuencias discursivas? Ejemplifique.
 ¿Cuál es la analogía que establece Echeverría entre el toro y el unitario? Confronte y transcriba condos citas.
 ¿De que manera se describe al joven unitario y de que otra a los federales? (Citas)
 ¿Por qué razón cree que el Matadero es considerado un Ensayo por algunos críticos?¿Entonces, que es lo que se argumenta, cuál es la idea que propone Echeverría?
 La agresión que recibe el unitario no ha sido la única forma de autoritarismo en nuestro país, ¿con que otro momento histórico puedecompararla escena que vive el unitario en la casilla?
 ¿Por qué razón el accidente del chico parece no haber sido significativa para el grupo humano que se encuentra en el Matadero?
1) El romanticismo significa “la libertad de sentimiento en la vida y el sentimiento de libertad en el Arte ”. Los románticos rompieron con la actitud clásica preponderante hasta ese momento.
Descontentos con elmundo en el que les había tocado vivir, tuvieron espíritu critico y persiguieron ideales inalcanzables. En América, las luchas por la independencia fueron propicias para que levantaran el estandarte del liberalismo político y se generalizara el desprecio por las practicas coloristas españolas. Por su tendencia a rechazar los dogmas institucionalicen defensa de los intereses individuales, losrománticos fueron anticlericales.
El medio americano, bello y salvaje, fue recurrente. Lo “local” y lo “nacional” intereso a los románticos, ávidos de descubrir en los orígenes de los pueblos su propia identidad.
El periodo abarcado por el romanticismo es del año 1830 a 1880. Pero este a su ves es divido en dos generaciones de 1830-1860 y de 1860-1880.
Los románticos mas importantes de la primeradécada son: Esteban Echeverría, José Mármol, Domingo Faustino Sarmiento, Jorge Isaac, Olegario Víctor Andrade. Y los mas importantes de la segunda generación son: Rafael Obligado, Carlos Guido y Spano, Juan Zorrilla de San Martín, Juan Montalvo.
2) Juan Manuel de Rosas fue un político argentino, gobernador de Buenos Aires en los periodos de 1829-1832 y 1835-1852. Amado por sus seguidores, y temido yodiado por sus opositores, quienes lo llamaron tirano y dictador. Lo cierto es que estuvo por mas de 20 años en el poder, con facultades extraordinarias, y en dicho tiempo persiguió y ejecuto a los que no estaban de acuerdo con él.
Durante el primer gobierno de Rosas, el país no estaba organizado como nación, sino que las provincias se habían enfrentado formando la Liga Unitaria (Córdoba,Santiago del Estero, Catamarca, La Rioja, San Juan, San Luis, Tucumán, Salta y Mendoza) y por el otro lado el Pacto Federal (Buenos Aires, Santa Fe, Entre Ríos y Corrientes).
El 6 de diciembre de 1829 la legislatura eligió a Rosas a gobernador y le otorgo soberanías gigantescas. Desde el principio declaro enemigo al partido unitario, y utilizo la famosa divisa:“El que no esta conmigo, esta contra mi”para atacarlos. Por lo que puso a su favor a los burgueses, conservadores y reaccionarios, a los católicos, a los gauchos descontentos, a los indios, a la plebe urbana y a parte de la población rural. Rosas apareció como el restaurador, debido a la actitud de desprecio, de violación de derechos que habían dado los anteriores gobiernos. En su contra aparecieron los unitarios, los jóvenes...
tracking img