La republica perdida

Páginas: 2 (308 palabras) Publicado: 2 de noviembre de 2011
En 1880 comienza el Estado argentino con la incorporación de Buenos Aires al resto del país, con su primer presidente Julio Argentino Roca.
Julio A. Roca en su primera presidencia comienza aordenar las tierras alambrando los campos, crea además instituciones públicas.
Durante esta época el lugar que ocupa la argentina en la división del trabajo es el modelo agro-exportador¨generador de materias primas¨.
En el período 1880-1916 gobernaba el orden conservador, un pequeño grupo era dueño de todo. Pero no contaban que con la inmigración que ellos mismos fomentaron, con lasideas de los extranjeros europeos se conformaron nuevos partidos y sectores políticos.
En 1912 se crea la ¨Ley 8.871 Sáenz Peña¨ la cual establecía el sufragio universal, secreto yobligatorio, únicamente masculino.
Se conforma la Unión Cívica Radical (U.C.R.) la cual tiene su base en la clase media inmigrante.
En 1916 gana las elecciones presidenciales el candidato de la U.C.R.Hipólito Irigoyen, constituyéndose el radicalismo en el partido popular (el partido de las masas).
Como presidente de la Argentina Hipólito Irigoyen defendió la neutralidad de la independenciaargentina frente a las grandes potencias mundiales, anticipó leyes de jubilación, promovió el trabajo de 8 (ocho) horas diarias y legalizó las condiciones del trabajo rural. En 1921 Irigoyenjunto a Albear crean los yacimientos petrolíferos fiscales, los que estuvieron a cargo del general Mosconi, en 1928 hizo general el uso del guardapolvo blanco, para que todos se vean iguales y sereconozcan como hermanos además abrió la universidad a las clases populares a partir de la reforma universitaria promulgada tras la lucha de los estudiantes.
Relaciones Inglaterra – Argentina:Existía una alianza antigua, potente, con bases sólidas y con poder entre la oligarquía criolla y los ingleses. Argentina vendía su materia prima como ser lana, carne y cuero a los británicos.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • republica perdida
  • Republica perdida argentina
  • La República Perdida (1928-1845)
  • "La República Perdida"Resumen Del Video
  • causas de la perdida de la primera republica
  • Cuales Fueron Las Consecuencias De La Pérdida De La Primera República
  • Síntesis de "La República Perdida"
  • La República Perdida 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS