La republica platon libros i y ii

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2990 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD AUTONOMA METROPOLITANA

“LA REPUBLICA” Platón
Ética I

Libro I:

El dialogo comienza con Sócrates y Platón; viniendo de regreso de las festividades en el Pireo dedicadas a Bendis la diosa correspondiente a la Artemisa Helénica. En donde Platón nos narra que fueron detenidos al regreso por un esclavo mandado por Polemarco, hijo de Céfalo, de quien hablaremos más delante.Al convencerlos e invitarlos a pasar ahí la noche en espera de la celebración nocturna y en ofrecimiento de alguna merienda Sócrates accede. Ya en la casa encontramos a Céfalo que es la imagen del burgués, bien acaudalado, con un carácter moral legalista, tradicional y sin mucho análisis.
Ahí en el convite Sócrates indaga a Céfalo sobre su fortuna y sobre la concepción de la vejez que él tiene,pues a diferencia de muchos a él se le veía sereno y feliz, pleno. Preguntándole si su fortuna es heredada o trabajada y él contestándole que su abuelo tenía más o menos la misma fortuna que él, que su padre la tenía en menor medida y que así le fue heredada y el trabajándola alcanzo sino es que supero a su padre y que pensaba heredar mas a sus hijos que lo que su padre a él. -Esto es importantepara comprender la imagen de Céfalo primero que nada mercader, trabajador sabio en su gremio, de edad avanzada y de carácter templado; toda la imagen de un patriarca clásico en una familia-.
Dijere en respecto a la edad, que a diferencia de algunos de sus conocidos de también edad avanzada, el está satisfecho con sus logros, que sus placeres han venido cambiando y que por esto mismo lecomplace su presencia pues disfruta mucho el placer de una buena conversación, que él ha vivido una vida justa que siempre “ha pagado lo que debe”, que ahora es libre de sus pasiones juveniles y se ha hecho acreedor a una gran paz. Pues ha obrado bien y hecho justamente, que por eso no teme al hades.
Sócrates a esto pregunta su concepto de justicia a lo que él responde: “hay que decir la verdad ydevolver lo que se ha recibido” para Céfalo esta es la definición correcta e ideal de la justicia, a lo que Sócrates plantea que: si a un amigo se le ha pedido la espada se le tendría que regresar, enseguida que si el amigo ha enloquecido, no es justo ni bueno devolvérsela, que así ¿cómo es posible que lo que Céfalo establece como justo sea cierto?
A esto Céfalo atiende y antes de que en Sócratescomience a profundizar más sobre lo justo, se retira a hacer sus sacrificios.- muy ad hoc del personaje de Céfalo el cual ya de cierta edad no le interesa entrar en discrepancias y prefiere continuar con sus ritos y a la vez reafirmar la forma en el que él ve la justicia pagando a los dioses su tributo-.

A esto entra en la conversación Polemarco hijo de Céfalo, el cual sale en defensa de la ideade su padre y utilizando un argumento de autoridad, trayendo a Simónides a la conversación diciendo: “justo consiste en devolver a cada uno lo que se debe”. Sócrates se devuelve al ejemplo de la espada y cuestionando a Polemarco sobre si se ha entendido bien lo que Simónides trata de decirnos con justicia, continuando él con el sentido de la justicia si a los amigos ha de hacerse bien y no elmal. A lo que Polemarco se queda corto y solamente asintiendo y escuchando Sócrates, continua este; si entonces se debe dar a los amigos y a los enemigos lo que se les debe, a los amigos un bien y a los enemigos un mal, planteando la pregunta de que si el hombre justo debe obrar mal para con su enemigo y como hace para distinguir entre un amigo a un enemigo pues puede que la impresión seaequivoca y de ser así la justica quedaría inútil cuando no hay un interés “útil” de por medio , la justicia solo actuaria en caso de custodia de algo. Y dice Sócrates que si alguien es hábil en la custodia de algo igualmente sería hábil ladrón de lo mismo que custodia. Entonces quedaría que el justo es alguien que es tanto buen custodio como buen ladrón. Y Polemarco ante tal confusión responde con la...
tracking img