Ensayo la república de platón. (la justicia, libro i y libro ii)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (710 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
“La Justicia”
¿Qué es la justicia? Todas las definiciones dicen es dar a cada uno lo que le pertenece o lo que le corresponde; pero, la justicia va más allá de eso. No es hacerle el bien a un amigoo el mal a quien consideramos como enemigo. Muchas veces actuamos creyendo que la venganza o hacer que otra persona que nos ha lastimado o herido de alguna manera sufra lo mismo que nosotros, ypensamos que esta bien, que así deben ser las cosas. Pero realmente estamos siendo injustos, y no nos damos cuenta. Solo hacemos que la sociedad empeore; le enseñamos a la juventud que es correcto actuarde esta manera. ¿De qué sirve lastimar a nuestro semejante? Nos quejamos de que son injustos con nosotros, y muchas veces nosotros también lo somos. El mundo se ha ido forjando con esta ideología. Ojopor ojo y diente por diente.
Los Gobernantes según Platón, deben buscar lo mejor para los gobernados y no para ellos mismos. Y sí, esto sería lo ideal para todos; sin embargo, estoy de acuerdo enparte con Trasímaco, los gobiernos establecen leyes, algunas para el bien común, pero otras para su conveniencia. Y si no cumpliesen con las normas establecidas, el ciudadano, sería sancionado por lasautoridades. Así lo que afirmaba Trasímaco que, la justicia es la conveniencia del más fuerte, se convierte en realidad. No obstante, actuar de esta manera por parte de un gobierno, solo podría seruna injusticia, ya que estableciendo estos parámetros, se convierte en egoísta, buscando el beneficio de unos pocos, y no del país en general.
¿Por qué el hombre justo sería más feliz que el injusto?El injusto se la pasaría en lucha constante, consigo mismo y con los demás, pero solo por esto ¿no sería feliz? Glaucón al hablar hace referencia al hombre injusto, y siento que habla la verdad yaque el hombre desde que nace le impone la sociedad leyes morales, que dirigen y rigen su vida. Pero si quitáramos todas estas cadenas, ¿será el hombre capaz de luchar contra la tentación de seguir...
tracking img