La Republica, Preguntas

Páginas: 7 (1555 palabras) Publicado: 15 de agosto de 2011
La República
1. ¿Qué Relación existe entre verdad y mesura?
Los jóvenes debían tener como ejemplo a seres quienes pudieran controlar sus emociones, debido a que los poetas ilustraban sin precaución tanto en los seres respetados con sus famosos mitos como “La iliada” como también los poderosos en ilustres dioses del Olimpo seres que ceden fácilmente a sus emociones. En ese instante escuando la mesura debe ocupar un papel fundamental en la formación de virtuosos guerreros y ciudadanos.
La verdad es un don el cual no debe quebrantarse, porque solo debe ser utilizado por aquellos que buscan el bienestar de la república, es decir que los seres dignos de utilizar la mentira tanto social como arma defensiva contra los países barbaros, son los magistrados que han sido instruidos paraser virtuosos, por ende a aquel que le miente al magisterio debe de ser castigado.
En conclusión se puede afirmar que la mesura y la verdad se relacionan como dones que deben de tener los ciudadanos de la ilustre república, pues estos llevaran a los jóvenes a ser tanto valiosos en la batalla y virtuosos como ciudadanos.
2. ¿Por qué razones la verdad es una categoría política en los libros III,V y VII en la república de platón?
La verdad no le es útil a los dioses, pero entre los hombres, la verdad implica una serie de reglas, las cuales deben de ser obedecidas por el pueblo, pues quien puede utilizar la verdad y manejar la mentira son aquellos que han sido instruidos con la moral para decidir cuándo decir la verdad y cuando emplear la mentira como estrategia militar y comoherramienta de persuasión, es decir que solo los magistrados podían ser quienes manejen la palabra.
En el libro V aparece como aquel ente que los filósofos deben dedicarse a buscar, por ello esto se convierte en una condición fundamental que deben de tener aquellos seres que merezcan ser reconocidos como sabios quienes construyen su mundo, mientras encuentran la verdad, despreciando y odiando la mentira,por ello son los más capacitados para gobernar una nación, o son filósofos que se convierten en reyes o son reyes que se convierten e filósofos.
En el libro VII se convierte en aquellas sombras reflejadas en la caverna, las cuales el hombre no es capaz de observar, pues cree que solo existen aquellas sombras que perciben sus sentidos.
3. ¿por qué razones políticas, la educación es fundamentalen la polis griega?
Desde que son muy pequeños, los niños deben escogerse según sus capacidades, es decir que si son muy fuertes y dotados con las armas, será educado como guerrero, los cuales tienen un plan de estudio extenso y complicado, y a aquellos que son diestros en la oratoria y que a su vez son débiles en el campo de batalla, serán educados para dirigir la polis, y estos a su vez seencargaran de construir el estado perfecto.
4. ¿Cuáles son las implicaciones morales y políticas del narrador en el libro III en la república?
Platón en su libro III, presenta múltiples facetas, las cuales abordan exclusivamente a la moral y a la política, como se puede notar que en el ente moral se intereso en varios valores que los griegos deben de poseer, entre ellos se destaca la templanza,la mesura, el amor a la música y la gimnastica para hallar un equilibrio ejemplar, tanto cuerpo como el alma del guerrero.
En el aspecto político, se puede observar la intensidad con la que se trato varios ítems, entre los cuales se destaca la verdad, la virtud y la imitación, como facultades que se deben de tener en cuenta en la construcción de la república perfecta.

5. ¿Qué significa elsiguiente razonamiento?
“Convivimos, por lo visto en que cada naturaleza debe dedicarse a un trabajo distinto y en que las de hombres y mujeres son diferentes; y, sin embargo ahora decimos que estas naturalezas distintas han de tener las mismas implicaciones”. A propósito ¿de qué problema Sócrates hace esa afirmación? ¿De que venía hablando en el libro V?
En el anterior razonamiento, Sócrates...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Preguntes Sobre Plató I El Llibre Vll De La República
  • Preguntas y respuesta republica conservadora
  • Preguntas y respuestas de la republica de platon
  • republica
  • republica
  • REPUBLICA
  • republicas
  • La republica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS