La republica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (741 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ensayo sobre la Republica de Platón.
Luis Alfonso Chávez Vázquez Taller de lectura y redacción.
Platón a través de su interlocutor Sócrates trata de encontrar lo que es la justicia,sin saber que es pero si descartando lo que no es; nos dice que no es el darle a cada cual lo que le corresponde, ni tampoco el hacer injusticia para los enemigos y justicia para los amigos, no es loque es mas ventajoso para el mas fuerte, no es obedecer a los que gobiernan.
Y esto es por que el hombre tiende con mayor facilidad a la injusticia, mientras que se asegura la ventura mejor si seacepta aliar a la injusticia, ya que con la fama del hombre honrado; no se logra nada si no se es.
La justicia es fruto de la moral y la buena voluntad del hombre. Para ello se requiere una visión delcosmos, el estudio de la naturaleza humana, la sociedad; la actividad política. En la República, Platón habla de la dialéctica como una ciencia espiritual, que se eleva mediante la razón hasta laesencia de las cosas, llegando al conocimiento inteligible.
Si la justicia en la ciudad reside en que cada clase social haga lo que debe hacer, la justicia en el hombre residirá también en que cada partedel alma haga lo que debe. Ello implica que la vida buena para el hombre es una vida en la que se atiendan las necesidades "materiales" y "espirituales". Como vimos anteriormente la idea de que elhombre debe dar las espaldas a todo lo que signifique materia o tenga algo que ver con la corporeidad, defendida en el Fedón, no será mantenida en los diálogos posteriores, en los que el alma deja deser considerada como una entidad simple y enfrentada al cuerpo, y pasa a ser considerada como una entidad en la que podemos distinguir tres partes diferenciadas que permiten explicar, entre otras cosas,los conflictos psicológicos de la vida del hombre, las distintas tendencias que configuran su naturaleza. El conocimiento y la satisfacción de las necesidades intelectuales deben ir acompañados de...
tracking img