La resilencia es mas que resistir

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (931 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La resiliencia es más que solo resistir
Joaquín Rocha Psicólogo Especialista en Educación para la Comunicación
Joacorocha05@yahoo.com.ar

Una vez mas las ciencias sociales y humanísticas pidenprestado un vocablo a otras ciencias para explicar conductas del hombre y de la mujer.
El término resiliencia se refiere originalmente en ingeniería a la capacidad de un material para adquirir su formainicial después de someterse a una presión que lo deforme. Referido a los seres humanos describe la capacidad de sobreponerse a las dificultades y al mismo tiempo a aprender de sus errores. Laspersonas resilientes enfrentan situaciones adversas, las superan no así las personas vulnerables que frente a mismas situaciones no saben como enfrentarlas y terminan frustrados, quebrados frente a ellas.La resiliencia no atañe solo a lo individual sino también a los sistemas sociales que logra desarrollarse positivamente frente a dificultosas condiciones de vida y pueden salir fortalecidos ymodificados por ellas. Situaciones sociopolíticas y catastróficas vividas en países latinoamericanos dan muestra de ellos.
El concepto implica dos elementos. Uno frente a la destrucción: que es lacapacidad de proteger la propia integridad ante las presiones deformantes y otro la capacidad para construir conductas vitales positivas pese a las circunstancias difíciles.
Los estudios sobre estacapacidad son recientes pero debemos afirmar que en cuanto realidad humana es tan antigua como la humanidad. Esto daría razón porque el hombre llegó a donde llegó y el porqué tantas civilizaciones subsistena través del tiempo. La cristiandad es un ejemplo de ello.

Para el desarrollo individual de este modelo de desafío frente a las adversidades hay factores que son decisivos. La educación, el modo decrianza es el primero y principal. Es un proceso dinámico donde interactúa el medio ambiente y el individuo donde la influencia más positiva son las relaciones afectivas y estrechas con adultos...
tracking img