La Resistencia

Páginas: 23 (5658 palabras) Publicado: 31 de julio de 2012
,ru

q,*fñ.ff.';

Definimos resistencia como la capacidad psicofísica de la person a para resistir a la fatiga, En otros términos, entendemos por resistencia la capacidad de mantener un esfuerzo de forma eficaz duiante el mayor tiempo posible. aeróbic? y Ia r-esig!-qncia anaeróbica. !a resistencia aeróbica ríaaquél|aquetieneporobjetoffi*ig"mm¿m;;,;ffi;.";;,:;:-, sel-q

Existen dostrpos-¿re--reslstencia,

resistencia

sistencia anaeróbica está condicionada por un aporte insuficiente de oxígeno a los ñlúsculos. Ésta ¿]il* ; da en los ejercicios donde la frecuencia de movimientos es muy elevada, o en ejercicios que implican fuerza muscular. En la mayoría de los esfuerzos realizados, se produce una mezcla de ambas vías, de ia aeróbica y de la anaeróbica, cuya proporción varíadependiendo del tipo, de la duración y de la intensidad de la carga del entrenamiento y del nivel individual de la persona. cualqulera que sea la aci¡vidad elegida, el entrenamiento aeróbico requerirá aumentar la demanda de oxígeno y mantener esa intensidad porrn:tiempcrcieterminado. El estado de forma cardiovascular se mide en términos de capacidad aeróbica, y viene representado por la capacidad pararealizar ejercicio físico, a una intensidad de moderada a alta, durante periodos de tiempo prolongados. Durante el tiempo de duración de la actividad, el sistema cardiovascular debe ser eap-z de rnan-téne-r un:po--rte adecuado de oxígeno y nutrientes, tanto a la musculatura en activo como al resto de los órganos de nuestro cuerpo' Este aspecto de la actividad física es el que parece proporcionarla mayorÍa de los beneficios para la salud derivados de la práctica de ejercicio.

-

_

observamos en la foto la liegada a meta, tras correr la maratón, del italiano Dorando pietri, durante los Juegos olímpicos de Londres en'1908. La distancia definitiva de la maratón, prueba de resistencia porexcelen* cia, no se estableció hasta los Juegos olímpicos de Londres. La prueba iba a disputarsesobre aá LirJr"lr". pero según cuenta la historia, el Príncipe de Gales, Jorge V, decidió que la salida se tomase desde el castillo de Windsor para evitar que la reina Alejandra se mojase-a consecuencia de la lluvia. De este modo, el recorrido actual de 42 kilómetros y 195 metros, se corresponde con el recorrido exacto enire el palacio real y el estadio de white city, donde se ubicó la meta. Estadistancia quedaría instaurada como reglamentaria para esta modalidad deportiva en los Juegos de parís en jg24. La maratón de los Juegos Olímpicos de Londres no sólo pasó a la historia por el establecimiento de la distan.cia oficia!.de esta prueba atlétiea, s-igo tarnLri¿n.n^r,,tn? hazcñ¡ nt¡-t daridad deportiva. Eritariano Dorando una increíble remontada donde superÓ a numerosos atletas, se desplomóal suelo. En los últimos 70 metros sufrió cinco caídas, y en la última y tras no poderse incorpoiar por la falta de fuerzas, pudo ver cómo entraba en meta er norteamericano John Hayes y se alzaba así cón la victoria. con el auxilio de un juez, el corredor italiano logró cruzar la lÍnea de meta, aunque fue descalificado por haber recibido ayuda en la recta final. Dorando Pietrifue trasradado a unhospitar. pero su tesón no quedó sin recompensa, Al día siguiente, la reina de lnglaterra le en_ tregó una copa de oro, y el maratoniano italiano dio una vuelta de honor al estadio oiímpico con er trofeo entre ras manos mientras recibía los aplausos del público.

p¡"tri;ffi;;; ffi.;'fr;:ff#i'"ffi;ffff|r?ili:j,:r"rT#;;

lnicialmente, todas las maratones eran mascurinas. Las carreras femeninascomeñzaron en ra década de '1 g70. La maratón femenina fue introducida en er carendario orímpico por primera vez en ros Juegos de Los Ángeles, en .1g84.

ENTRü[3t"E6CIéru
La rsstglslgtr es una capacidad compleja que tiene una gran impodancia en e desarrollo y en el rendimiento de los deportistas (ver "cuadro 1"), tanto si partici pan en actividades deportivas de índole individual como de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resistencia
  • Resistencias
  • Resistencia
  • Resistencia
  • La resistencia
  • La Resistencia
  • La Resistencia
  • la resistencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS