la resocializacion en colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 22 (5329 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 14 de mayo de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto







RESUMEN

El presente trabajo de investigación contiene una descripción de la política penitenciaria y carcelaria en colombia, dando alusión a políticas de resocialización del individuo infractor de la ley a la integración hacia la sociedad.
En primer lugar se desarrollara la ideología de la defensa social, la cual se manejara punto importantes desde la perspectiva de larevolución francesa y las primeras épocas donde se conoció la palabra cárcel, el castigo y las diferentes etapas desde la época y mirando un enfoque a la pena.
En segundo lugar se desarrollara la parte histórica de la política carcelaria y penitenciaria, como aspecto evolutivo en colombia.
En tercer lugar se hablara sobre la política criminal y la política penitenciaria, las similitudes entre lasdos fundamentada en jurisprudencia de la corte constitucional para hacer un análisis corto de los dos temas.
En cuarto lugar se resaltara la resocialización como mito o como una realidad que se vive en la actualidad, concepto que dan alusión de que el aspecto resocializador esta pasando por un estado critico en la actualidad.
En quinto lugar se dará un análisis personas y documental sobre elprograma de resocialización mas indicado en estos casos, dando alusión a escritos de investigación dados y a manera personal métodos que sean útiles para la una buena resocialización del individuo frente a la integración a la comunidad.
Por ultimo se dará las conclusiones pertinentes hacia el tema y opinión persona frente al manejo de la resocialización del individuo en nuestro país.CONTENIDO

PAG.

INTRODUCCION 6

IDEOLOGIA DE LA DEFENSA SOCIAL 8

EVOLUCION HISTORICA CARCELARIA EN COLOMBIA 10

POLITICA CRIMINAL Y PENITENCIARIA12

REZOCIALIZACION DEL INDIVIDUO MITO O REALIDAD 14

PROGRAMA DE RESOCIALIZACION 17

CONCLUSIONES

BIBLIOGRAFIA







INTRODUCCION

Frente a la pregunta elegida ¿la política penitenciaria a sido una base para la resocialización del individuo infractor de la ley encolombia?, es importante decir que colombia, es uno de los países donde hay mas vulnerabilidad de los derechos humanos de las personas privada de la libertad, para cualquier ciudadano de nuestro país, es referirse a un problema actual en nuestra comunidad a nivel nacional.
La política penitenciaria y carcelaria no puede ser el resultado de una situación coyuntural, tiene que ser con un enfoquepermanente y que sea orientado hacia una realidad al respeto de la dignidad humana, en la vigencia y derechos fundamentales que la constitución nacional nos brinda y mas a este caso a las personas privadas de su libertad y en principios del derecho penal, democrático y participativo en nuestro país.
Esta problemática en nuestro país es referirse a una utopía del fin del milenio, cuyo aspecto estáninvolucrando a una sociedad carcelaria que esta privada de su libertad y que el estado les ha brindado derechos fundamentales las cuales no pueden ser infringidas así estén en esta situación de encierro y privados de su libertad.
Con todo esto se evidencio en el pasar del tiempo que las personas en estas situaciones de encierro donde han protestado e hicieron huelgas que fueron conocidas portodo el mundo las calamidades y situaciones infrahumanas que estaban viviendo los presos en nuestras instituciones carcelarias, por la cual hoy en día la situación tiende a agravarse a pesar de la jurisdicción que los vigila y regula.
Por otro lado es difícil establecer un parámetro concreto en responder muchas preguntas frente a este tema que vive las instituciones carcelarias en nuestro país,...
tracking img